Tareas sencillas en Mac. Renombrar archivos.

No me gusta tener muchos programas instalados, por lo que creo mas operativo investigar en las opciones que nos ofrece el propio sistema operativo. El mio es Mac y hace poco me encontré con una serie de tareas que, siendo sencillas y repetitivas, no sabia como hacerlas sin perder horas.

En mi caso era renombrar archivos, tenía una serie de capturas de pantalla a las que cambiar el nombre y añadir una secuencia numérica detrás. En windows es fácil, solo tienes que seleccionar todos y poner el nombre al primerto, el resto copia el nombre y añade el número …. así que si se podía hacer en Win, tenía que haber una forma de hacerlo en Mac igual o más sencilla sin programas externos.

La solución: Automator.

Abrir Automator

El automator es un programa que viene incluido a partir de la versión Lion, con lo que solo tienes que buscarlo en el Spotlight o la lanzadera de aplicaciones.

Las opciones que nos aparecen al abrir el programa son las siguientes;

Flujo de trabajo; son acciones que pueden realizarse dentro del programa de Automator, en nuestro caso, como queremos personalizar cada vez que renombremos usaremos esta opción. Otro ejemplo sería reordenar archivos con determinados criterios, Jekro nos lo muestra en su videotutorial.

Aplicación; son flujos de trabajo autoejecutables. Esto quiere decir que una vez establezcamos la automatización, todos los archivos o carpetas que arrastremos sobre esta automatización se usarán como entrada de datos para proceder con el proceso. Un ejemplo podría ser el cambio de tamaño de imágenes, si nosotros sabemos que al subir a la red siempre queremos el mismo tamaño, podemos hacer una aplicación con las características que usamos (tamaño por pixeles, cm, peso …) y cuando tengamos las imágenes dispuestas para subirlas, solo con volcarlas sobre esta aplicación se combierten en el tamaño deseado.

Servicio; es una manera de tener un flujo de trabajo dentro de la carpeta servicios, disponible en el desplegable “Servicios” que aparece en cada aplicación. Para ver un ejemplo, podríamos usar la captura instantánea, que esta explicada en este tutorial de Apple.

Módulo de impresión; usamos este modelo cuando queremos realizar acciones sobre un PDF.

Alarma de iCal; es un flujo que se ejecuta cuando las acciona un evento de iCal. No reciben datos de entrada. Un ejemplo puede ser usar el iCal para levantarnos cada dia con la música de iTunes que nos guste. Podemos ver un videotutorial de Scriptmaticocom.

Módulo captura de imagen; son flujos disponibles en captura de imagen y que reciben datos como entrada.

Interfaz

La ventana de Automator contiene:

  1. Columna de Biblioteca, ordenada por aplicación o categoría, que contiene una lista de todas las acciones de Automator instaladas en el ordenador
  2. Columna Acción, que muestra las acciones disponibles para la aplicación o categoría seleccionada. En la parte superior de la columna existe un campo que nos permite buscar por nombre la tarea a realizar sin necesidad de preseleccionar la biblioteca concreta a la que pertenece la acción.
  3. Panel de flujo de trabajo, hasta donde arrastrarás las acciones para crear tu “fórmula de automatización”
  4. Selectores de acción, sirven para comenzar con la automatización, grabarla, etc.
  5. Cuadro de información, que contiene informaciónmás detallada de la acción seleccionada.
  6. Panel de registro, nos indica si la automatización se ha realizado correctamente, si ha ocurrido errores e incluso el tiempo que ha tardado el sistema en realizarlo.

Renombrar archivos

Después de esta introducción al programa, seguimos con el ejemplo propuesto. Renombrar una serie de archivos, en nuestro caso, imágenes.

Paso 1: Arrastramos al panel de flujo de trabajo las imágenes que queremos renombrar.

Paso 2: En el buscador de la columna acción ponemos la palabra que más describa la acción a realizar y vemos las opciones que nos ofrece.

Como se puede observar hay una accion que nos permite renombrar archivos “Renombrar items del Finder“. En nuesrto caso, al haber seleccionado unos archivos concretos, solo aplicará a estos.

Paso 3: Hacemos doble click o la arrastramos al panel de flujo la acción deseada.

La primera ventana que nos agrega es la de “Copiar ítems del Finder”, que nos da dos opciones;

  • Darle la ubicación final de los archivos cambiados de nombre en la carpeta que eligamos en el desplegable.
  • Reemplazar los archivos existentes.

La segunda ventana nos ofrece las posibles opciones que tenemos para el nuevo nombre. Por defecto saldrá “Añadir fecha y hora” pero en el desplegable podemos observar las opciones reales.

Paso 4: Elegimos los parámetros deseados.

En mi caso quiero un nombre concreto seguido de una secuencia de números, luego clico en secuencial y esta ventana cambia a la siguiente;

Elegimos según nuestro criterio o necesidades el nombre del archivo, donde irá el número, etc…

Paso 5; Ejecutamos la acción.

Una vez aquí solo tenemos que darle a Ejecutar de la Barra de selección de acción.

Paso 6: Verificación

Con solo confirmar el panel de registro ya podemos saber si todo ha salido correcto.

Y con esto hemos acabado !!! imagina tener que cambiar el nombre a 20 o 30 archivos uno a uno … Si se te ocurren mas ejemplos, dejanos un comentario y así todos podremos hacer nuestras tareas de manera más sencilla.

2 comentarios sobre “Tareas sencillas en Mac. Renombrar archivos.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.