Se pierden uno de cada cuatro teléfonos móviles

Lo que enoctrarás aqui

Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), acaba de publicar el Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones (Informe anual 2011). En este documento podemos ver el uso, las medidas de seguridad que se usan en los terminales, pero también el número de extravios y sustracciones que han sufrido los usuarios.

El estudio se ha realizado en una muestra de 3.655 personas mediante entrevistas online. según datos de diciembre de 2011, el número de líneas de telefonía móvil para comunicación personal era de unos 56.189.478, frente a los 47.157.822 de habitantes en el país. Puedo, por tanto, considerar esta muestra un tanto escasa.

Aún así, para esta muestra de 3.655 personas, el “extravío” del terminal se sitúa en un 13,6%, seguido del robo del mismo  con un 11,9%, ambas cantidades arrojan unos datos espeluznantes en su conjunto: el 25,5% de los terminales “desaparece”, si tenemos encuenta que este mismo estudio revela que el 56,2% de los encuestados es propietario de un smartphone solo podemos echarnos a temblar.

Otros datos que arroja el estudio son:

  • Extensión de los dispositivos inteligentes. Los smartphone superan ampliamente al teléfono móvil convencional (56,2% frente a 43,8%).
  • Acceso a Internet. Los usuarios utilizan su dispositivo, entre otras cosas, para acceder a su correo electrónico (50,4%) y para descargar aplicaciones (50,6%). En este caso, lo hacen principalmente (93,7%) a través de los repositorios oficiales.
  • Medidas de seguridad. El uso de código PIN sigue siendo la medida de seguridad más ampliamente adoptada. El uso de antivirus sigue siendo minoritario (8,1%) entre los usuarios de teléfono móvil, aunque se ha duplicado en los últimos dos años.
  • Incidencias de seguridad. La infección por malware es ciertamente infrecuente, solo ha ocurrido a un 1,5% de los encuestados.
  • Fraude a través del teléfono. Un 18,4% de los encuestados declara haber sido objeto de algún intento de fraude telefónico, aunque solo el 3,2% ha sufrido una pérdida económica.

Fuentes: Inteco, Ontinet,

Lo que enoctrarás aqui

Busca por categoría