Predecir el crimen como disuasión.

Lo que enoctrarás aqui

La idea del “predictive policing” surge en UK y en mayo de 2011 se ofrecen los primeros resultados, las ciudades que se eligen son Manchester y Birmingham. Se comparan las cifras de mayo de 2010 con mayo de 2011 y dan como resultado que:

  • La criminalidad de Birmingham desciende un 26,6% en los casos de robo.
  • En Manchester desciende un 9,8%.

Esta prevención ocasionó un ahorro de 1,6 millones de libras.

La policía y los analistas han procesado tres años de datos de crímenes pasados a fin de dar con un algoritmo informático que puede predecir con exactitud cuándo y dónde será más probable que los delincuentes cometan un delito, y con ello utilizar el tiempo de los oficiales de manera más eficiente.

El software genera cuadros de predicción o puntos calientes de 500 metros cuadrados. El objetivo no es aumentar el número de detenciones sino la reducción del crimen, ya sea interceptando un crimen en progreso o disuadiendo a los posibles delincuentes con la presencia policial.

Foto: http://jumpthecurve.net/

Los analistas, investigadores de la University College de Londres, en la elaboración de la fórmula de predicción, encontraron notables paralelismos entre el comportamiento de los ladrones de casas, los de automóviles y los insurgentes de Irak.

La revista Time lo llamó uno de los mejores inventos de 2011.

En el desarrollo también se ha involucrado la UCLA (EEUU), que durante la última década, en los departamentos de policía de las grandes urbes, como Los Ángeles y Nueva York, han utilizado CompStat, un sistema que rastrea las cifras de criminalidad y permite a la policía a enviar funcionarios adicionales a los puntos conflictivos. El nuevo programa  es más completo y preciso, mostrando lugar, fecha y tipo de delito.

En el Valle de San Fernando, donde se lanzó el programa el año pasado, los oficiales están viendo caídas de dos dígitos en robos y otros delitos de propiedad. El programa ha probado ser tan efectivo que hay planes para desplegarlo en toda la ciudad para el próximo verano.

Foto: CBS

Hasta ahora, el programa ha sido implementado en cinco divisiones de policía de Los Ángeles, que cubren 130 kilómetros cuadrados y alrededor de 1,3 millones de habitantes. En la División de Foothill, donde más de la mitad de los crímenes cometidos son relacionados con la propiedad, unos 170 oficiales de patrulla están utilizando un total de 70 de sus horas semanales de trabajo en las zonas calientes.

Otras grandes ciudades norteamericanas se están sumando a esta inciativa y aparecen los detractores, que se acogen al derecho constitucional de la cuarta enmienda para evitar los posibles arrestos infundados. De momento todas las declaraciones oficiales apuntan a la presencia policial como medida disuasoria y no justificatoria.

Fuentes: Channel4,CBS, SFGate

Lo que enoctrarás aqui

Busca por categoría