Periodismo basado en datos, la única opción para avanzar.

Hay muchos tipos de periodismo y entiendo que no todos son conocidos por el gran público (ni tendría  porqué saberlo ..) El caso es que uno de ellos es el Data Journalism o Periodismo de Precisión:

Se entiende por «periodismo de precisión» la información periodística que aplica o analiza sistemáticamente métodos empíricos de investigación científica, de carácter numérico o no numérico, sobre cualquier asunto de trascendencia social, con especial inclinación al campo de las ciencias sociales.

Periodismo de precision: Una nueva metodología para transformar el periodismo
José Luis Dader García y Pedro Gómez Fernández 

Este tipo de periodismo me es especialmente atractivo, ya que consiste en sacar de un conjunto  de datos, información que nunca veríamos de otro modo o simplemente nuevas interpretaciones de los datos. Como las demás disciplinas tiene un manual de estilo, conferencias y webs dedicadas a recursos y análisis.

El prestigioso The Guardian ha sacado el libro “Facts Are Sacred” en el que explica su modelo de trabajo y defiende una disciplina básica para entender la sociedad en conjunto y cómo un hecho puede marcarnos de más de una manera.

Data journalism en The Guardian.

El periodismo de precisión como única manera de hacer periodismo, el tratamiento de los datos, el hacer la pregunta correcta y sobre todo, el saber exponer todas las conclusiones de manera sencilla y útil es un requisito diario para este tipo de profesional.

Historia del data journalism en The Guardian.

A través de la revisión de las primeras publicaciones del periodico se percibe la orientación hacia el periodismo de precisión como forma de entender los datos.

Un ejemplo: data journalism en los Juegos Olímpicos

Todos seguimos los JJOO con la esperanza de encontrar a nuestro países en el medallero general, pero ¿ son comparables países como Chica o EEUU con España ?, en terminos de población está claro que no … ¿ qué nos ofrece el periodismo acerca de este cambio de perspectiva ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.