Hecha la Sinde, hecha la VPN

El 1 de marzo de 2012 entró en vigor la Ley Sinde-Wert, que habilita a una comisión administrativa para cerrar páginas web u obligarlas a retirar contenidos.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (CCIC) fue fundada el 31 de enero de 2008 y tiene como función el endurecimiento de la ley Sinde. Según ellos “Debe ser mejorada, puesto que presenta carencias que no permiten atajar de manera eficiente las conductas vulneradoras“, solicitan la persecución de las llamadas “conductas vulneradoras” o en otras palabras, la persecución al usuario de redes P2P.

Cada conexión que realizamos queda almacenada en el sistema que nos ofrece el servicio, nos redirecciona, etc. Con los proxys podemos salvar algunos de estos escollos, pero actualmente se están disparando los servicios de VPN, vamos a ver lo que nos ofrecen.

Proceso actual de la ley Sinde:

  1. Se inicia cuando los propietarios de derechos -una productora cinematográfica, una discográfica o el mismo autor de una canción- denuncian en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la página que presuntamente está comercializando, almacenando o enlazando sin autorización un archivo suyo.
  2. La Comisión entonces estudiará el caso y comprobará si se están infringiendo esos derechos.
  3. Se notificará a la web la denuncia y se abrirá un periodo de alegaciones para los responsables de la página.
  4. Una vez estudiadas esas alegaciones, si la Comisión entiende que no son suficientes, notificará oficialmente a la web que desaloje los archivos de los que está haciendo un uso ilícito y le dará un plazo para ello, dando por finalizado el proceso administrativo.
  5. Si no hay rectificación, entonces la Comisión podrá solicitar ante el juez medidas cautelares que consistirán en “la interrupción de la prestación de los servicios de alojamiento o almacenamiento de datos” en el caso de páginas nacionales (es decir, el cierre), o el bloqueo a sitios web extranjeros con contenido ilícito que deberán llevar a cabo los operadores nacionales de acceso a Internet (Telefónica, Vodafone, Orange, Ono, Jazztel, etcétera).

A día 15 de marzo tuexperto.com anunció que ya se han registrado 304 denuncias y no se ha cerrado ninguna web, algunas por eliminar los contenidos denunciados, otras están aún en proceso de alegaciones.

Este protocolo y los resultados actuales solo son una muestra de la ley entrando en vigor, no podemos tomarlo como una norma, ya que se irá adaptando conforme se vaya aplicando.

Qué es una VPN

Es el acrónimo inglés de RED PRIVADA VIRTUAL, lo que nos proporciona conexión a Internet sin ser monitorizado ni hackeado, ya que nuestra comunicación esta cifrada y protegida. Os pongo un video de uno de los servidores que existen proXPN. Es muy interesante y completo para entender cómo funciona.

También podeis encontrar un manual muy bien explicado dentro del Manual de Desobediencia a la Ley Sinde.

Cómo decidirnos por un servicio

Ubicación del servidor VPN, país o paises desde el que opera el servidor de VPN, esto es especialmente interesante para personas que viajan frecuentemente al extranjero o simplemente quieren evitar las georestricciones.

Protocolos de VPN, hay varios, es cuestión de mirarlos. OpenVPN, SSL, PPTP, L2TP. Os pongo un cuadro orientativo.

Fuente de la imagen: Giganews

Tipos de cuenta VPN, es especialmente importante conocer la cuenta que nos ofrece un servidor de VPN, con todos sus pormenores, la mayor parte de ellos permiten una prueba gratuita en un periodo de entre 7 y 30 días, depende de la empresa. Úsalos !!

Rendimiento,es importante saber que el rendimiento con un servidor VPN es menor, ya que hay procesos de cifrado-descifrado y otros protocolos internos, lo que nos interesa es que el servicio nos de ratios de subida y descarga que sean aceptables por nuestro ritmo de trabajo online.

VPN Router. Para los entendidos hay unos modelos de router flasheado con DD-WRT que  permite orientrar todos los dispositivos conectados  a través de una única cuenta de VPN.

Conclusión

Con estos parámetros claros ahora podemos enfrentarnos a poner una VPN en nuestro ordenador y en el smartphone. No puedo recomendaros ninguno puesto que depende de muchos factores, pero podeis consultar las comparativas más actuales en VPN Service Provider.

Hay servicios gratuitos, pero de momento no he encontrado el que me guste, si conoces alguno, dejame un comentario y haremos una review.

3 comentarios sobre “Hecha la Sinde, hecha la VPN”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.