He comprado un terminal bloqueado por IMEI. ¿Qué hago?.

Lo que enoctrarás aqui

Pues este es el lugar donde nos podemos encontrar, vemos una oferta sorprendente en eBay o similar y nos decidimos por cambiar de móvil.

Como hemos visto en anteriores post, puede ser que el móvil proceda de un robo, hurto o encontrado sin ganas de devolverlo. En este caso, el anterior propietario puede haber solicitado el bloqueo del IMEI, lo que hace el móvil inservible (pero tendremos un bonito ladrillo), tal y como sugerimos en este post.

En la red nos podemos encontrar con anuncios como este:

Anuncio encontrado en Ebay anuncios
Anuncio encontrado en Milanuncios.com

La ilegalidad del anuncio es evidente, pero está ahí. ¿ En que consiste su negocio ? pues o bien, realmente solo quieren las piezas o proceden a vender los terminales como móviles libres en otra sección. Si bien recomiendo no comprar terminales en eBay, cada cual puede correr cuantos riesgos quiera, por lo que voy a explicar un método para evitar la sorpresa de comprar un ladrillo pagado al precio de un smartphone.

1. Verificar el estado del IMEI previo a la compra

Opción 1: Mediante una consulta a nuestro actual servidor de telefonía.

Esta opción depende de tener un amigo en la compañia, por que lo correcto es que se nieguen a dar esta información, ya que si el IMEI está bloqueado es por una denuncia de robo. Y recordemos que es delito comprar mercancia robada. Además la consulta debe dirigirse a la compañia que tenía el terminal en sus activos, lo cual es una misión imposible de averiguar en determinados casos.

Opción 2: Mediante una compañia externa.

Hay servicios como los que ofrece IMEI.info en el cual podemos consultar el estado del IMEI. El procedimiento es muy sencillo:

Tras acceder a la página nos solicita el IMEI a comprobar
Tras introducir el dato nos ofrecen todos los datos del terminal y ofrecen la comprobación del estado del IMEI

Al solicitar el estado del IMEI tendremos que registrarnos (gratuito), una vez en el sistema podemos solicitar la comprobación previo pago de 2,99 $ (2,38 € aprox).

Pago del servicio

En caso de querer solicitar el estado de más de un terminal os recomiendo la compra de créditos, ya que os sale más rentable.

Una vez pagado, recibireis en el correo el estado del IMEI consultado. Hay otras empresas como; International Numbering Plans y muchas otras …

2. Ya habéis comprado el terminal.

Al colocar la tarjeta de vuestra operadora vereis que no tiene acceso a servicios (no podréis llamar ni recibir llamadas), por lo que contactais con el proveedor del servicio de telefonía móvil y os confirmarán que el IMEI está bloqueado.

Lo primero es reportarlo a la policia como mercancia robada, tendremos que adjuntar todos los documentos de la transacción, el recibo de pago, etc.Como aparecerá en la lista de mercancia robada, os será incautado.

Después tendremos que denunciar al vendedor ante eBay ya que incumple las normas y política que se aplica a la venta de productos. Que concretamente recoge para la venta de bienes robados el siguiente texto:

La venta de propiedad robada está totalmente prohibida en eBay y viola las leyes nacionales e internacionales. eBay apoya firmemente los esfuerzos por el cumplimiento de la ley con el fin de recuperar la propiedad robada puesta a la venta en su sitio Web e insta a la interposición de acciones legales sobre aquellos responsables de intentar vender conscientemente esos artículos en eBay. En la propiedad robada se incluyen artículos de individuos privados, así como la propiedad de empresas y gobiernos adquirida sin autorización.

Si ves un artículo en eBay que crees que es robado, lo que debes hacer es ponerte en contacto con las autoridades competentes. Según las normas de privacidad de eBay, nuestros abogados proporcionarán registros importantes sobre ventas pendientes o pasadas tras una solicitud oficial de las autoridades competentes. Informa de que eBay ofrecerá su ayuda para cooperar en la investigación al oficial de policía que se encargue del caso y solicítale que se ponga en contacto con eBay en esta dirección de correo electrónico que hemos puesto a disposición de las autoridades competentes, leo@eBay.com

Si has abonado el terminal por PayPal puedes olvidarte de reclamarles el importe, ya que según su política, en el apartado 13.3 se expone;

La Protección del comprador de PayPal sólo se aplica a pagos de PayPal de determinados artículos físicos o tangibles que se puedan enviar por correo. Los pagos de los siguientes elementos no cumplen los requisitos para reembolso conforme a la Protección del comprador de PayPal:

  • Artículos intangibles
  • Servicios
  • …..
  • Artículos que infrinjan la Política de artículos prohibidos o restringidos de eBay
  • ….
  • Pagos de transacciones personales
  • Sólo para reclamaciones por SNAD: artículos anunciados fuera de eBay

3. Conclusión

Después de todo lo descrito, solo tienes una opción, no comprar en eBay mercancia susceptible de haber sido robada, ya que te quedarás sin terminal, sin dinero y con una cara de tonto que no podrás con ella.

De hecho he ido más allá y contactado con la OCU para saber la protección que podemos tener en este caso y el abogado ha concluido la conversación con una frase lapidaria al estilo ...si no puedes verificar con antelación el estado del producto no lo compres, la calidad tiene un precio y sabes a lo que te arriesgas comprando a esos precios en Internet.

También contacté con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual tiene entre sus funciones el control de la Telefonía y su respuesta fue sencilla; “tienes que comprarte un móvil que no quieran robar, y dejarte de comprar aparatos tan novedosos

 Creo que no puede decirse más del tema. Cuidado con lo que comprais !!!

 

Fuentes: Policia Nacional, IMEI.info, Ebay, PayPal,

 

Lo que enoctrarás aqui

Busca por categoría