SEO-movil-guia

Guía de SEO móvil o cómo mantenerse vivo

Los móviles se han convertido en parte esencial de nuestra vida. Gracias a los buscadores, la velocidad y la cantidad de información disponible, es nuestro referente ante cualquier pregunta que tengamos.

Google cambia el escritorio por el móvil

Google nació con una estrategia basada en el análisis e indexación de los sitios preparados para ser visualizados desde una pantalla de ordenador. Si realizabas una búsqueda en el móvil, los resultados se basaban en lo que Google indexaba en las versiones de escritorio.

Ahora Google indexa para móviles, por lo que los sitios web tienen que preparar muy bien su interfaz en versión móvil o estará muerto. A partir del quinto resultado de la SERP empiezas a respirar de manera asistida, en la página dos ya no existes.

La intención de compra en móviles

Los analistas de Google han estudiado la intención de compra que tienen las consultas en su plataforma. Han podido demostrar que los que buscan mediante el móvil acaban realizando una compra en mayor proporción que los que buscan desde otros dispositivos.

Por ello, si quieres ser visible y accesible, has de preparar una estrategia que se base en SEO móvil.

Lo que tienen en común los dos tipos de SEO

El SEO y el SEO móvil tienen enfoques similares pero comparten los mismos objetivos:

  • El contenido es esencial, no podrás posicionarte con una palabra clave si no tienes contenido relevante y útil relacionado con esa palabra clave.
  • La experiencia del usuario es muy importante. Debes asegurar una navegación sencilla y permitir que lleguen al contenido que buscan con el mínimo de clics. 
  • El rendimiento es básico, no puedes tardar más de 3 segundos en una carga completa de la web. Una guía definitiva para el SEO móvil.

La diferencia básica es el enfoque geográfico, mientras que el SEO se dirige a un público general, el SEO móvil se basa en la geolocalización del usuario.

Claves del SEO móvil

Piensa primero en el diseño móvil, es todo un cambio en el procedimiento del diseño web actual, pero es lo necesario para seguir vivo.

Tienes que pensar en cómo interactúan las arañas con tu sitio, ofreciéndoles un contenido de calidad que sea fluido. Recuerda que cada versión debe tener un contenido y puede ser que lo que pongas en la versión de escritorio no sea relevante o necesario en el móvil, por lo que no temas que determinado contenido no aparezca. Menos es más.

Apóyate en Google Analytics. Casi todos los sitios reciben más tráfico desde móviles (hasta un 80%) que de escritorio (el 20% restante). Si la mayor parte de tu tráfico proviene de usuarios móviles, eso significa que la mayoría de tus conversiones se producen desde un dispositivo móvil.

Algunos aspectos técnicos del SEO móvil

Cuando optimices el SEO de una página, empieza por lo básico: etiquetas de título, encabezados, contenido, texto alternativo de la imagen, URL y meta descripciones, tal como lo haría con el SEO estándar.

Ahora bien, las páginas de resultados en móviles no muestran tanta información como las SERP (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador) de escritorio, por lo que los títulos y descripciones aparecerán cortadas. Escribe títulos y descripciones más cortos y llamativos.

Es fundamental que no bloquees el CSS ni el JavaScript. Si lo bloqueas, Google no puede ver el aspecto real de tu página, por lo que tendrás problemas de visibilidad.

Las ventanas emergentes son nocivas, no solo suelen estar bloqueadas, si no que también son una causa de abandono de las web, así que evítalas. 

Aunque siempre se recomienda usar schema, es aún más importante cuando consideras el tamaño de las pantallas de los móviles.

Y finalmente, nunca uses Flash, usa HTML5 si consideras que es necesario tener esas animaciones.

SEO móvil y experiencia de usuario

Uno de los problemas más importantes de la experiencia de usuario (UX) en los sitios móviles es el tamaño del clic. Ya sea el menú o un botón, debes asegurarte de que el área clicable sea lo suficientemente grande como para que se pueda tocar con el dedo.

Del mismo modo, presta atención a la distancia entre las áreas clicables. Si están demasiado cerca, los usuarios se frustrarán cuando no puedan hacer clic en la opción que quieren activar.

Condensa el menú en un formato razonable que no se apile o no quepa en la pantalla, esto hace difícil encontrar los resultados y los visitantes se van como entraron.

Si quieres que tu teléfono aparezca en la web, haz que sea clicable. Es frustrante no poder hacer clic y llamar directamente.

Los formularios deben encajar en la pantalla y ser fáciles de usar. Si los campos son demasiado pequeños, es difícil hacer clic en ellos para seleccionarlos. Si un usuario necesita escribir su nombre, usa el teclado estándar, Pero cuando deba escribir un número de teléfono, configura el campo para que muestre el teclado numérico en lugar del estándar.

No uses la letra que te permita introducir más texto, si no aquella que sea legible. Hazlo sencillo y ofrece diferentes tamaños de imágenes según el tamaño de la pantalla.

Mejora la velocidad de carga

Fuera de lo que la herramienta Page Speed Insights pueda recomendarte, hay unas reglas básicas para mejorar tu carga:

  1. Alojamiento de calidad. El tiempo de respuesta del servidor tiene un efecto espectacular en la velocidad de carga de la página.
  2. Ten cuidado con los plugins. Solo se necesitan unos pocos, especialmente los plugins de chat y de medios sociales, para reducir drásticamente la velocidad del sitio.
  3. Prioriza la carga del contenido superior. En otras palabras, que cargue primero lo que los usuarios ven. Asegúrate de no bloquear nada por encima del pliegue.
  4. Optimiza tus imágenes antes de subirlas. Una herramienta magnifica es squoosh, permite la compresión y cambiar las proporciones en cuestión de segundos. 
  5. Usa redirecciones solo si son absolutamente necesarias.
  6. Optimiza el código del sitio. Minimiza el código HTML, CSS y Javascript para reducir el tamaño.
  7. Usa el almacenamiento en caché del sitio. De esa manera, puede mostrar la página sin tener que cargar el HTML, aplicar el CSS, cargar las imágenes, y luego disparar el JavaScript.
  8. Usa un CDN. CDN son las siglas de Content Delivery Network, y es una red de distribución de contenidos que permite la carga de la web desde el servidor más cercano a la ubicación del usuario.

AMP para páginas de noticias

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages (Páginas Móviles Aceleradas), que se crean con un lenguaje de codificación especial, basado en una versión reducida de HTML y CSS, y se cargan casi instantáneamente.

AMP tiende a ser principalmente para sitios de noticias y no tiene mucho sentido para otras empresas, ya que no son tan atractivas como las páginas completamente diseñadas. 

Además, las páginas de AMP se almacenan en los servidores de Google y, aunque parezca mentira, se obtienen datos analíticos más limitados.

PWA el híbrido que puede con todo

Una aplicación web progresiva, o PWA, es un híbrido entre una web móvil y una aplicación. Puedes descargarla directamente desde el navegador sin tener que ir a la tienda oficial (App Store o Google).

Parece una aplicación pero funciona básicamente como un sitio web móvil. Las PWA son increíblemente rápidas. Gracias al almacenamiento de datos en caché, una vez que se ha utilizado una vez, los usuarios pueden cargar y usar la aplicación sin tener red. 

Optimización para SEO local

Cuando buscas contenido que puede relacionarse con empresas locales, lo que te devuelve la SERP son contenidos geolocalizados.

El 76% de los usuarios que buscaron algo cercano, acabaron visitando un negocio relacionado con esa búsqueda, menos de 24 horas después de realizarla. El 28% de esas visitas acabaron convirtiéndose en una venta.

Para que tu contenido sea localizado geográficamente, haz referencia a tu ciudad en el contenido, usa tu entorno para mostrar que formas parte de el ecosistema de empresas locales.

También tienes que asegurarte de que la información de tu NAP aparezca en todas las páginas de tu sitio. NAP significa nombre, dirección y número de teléfono. Recuerda ponerlo fácil y que la dirección pueda llevarte a un mapa, y el teléfono permita hacer la llamada con un clic

La información de tu NAP necesita ser introducida con el schema de Negocio Local, el código que muestra a Google que eres un negocio local.

Usa técnicas de optimización local cuando optimice los elementos SEO importantes de sus páginas.

  • Incluye la frase de la palabra clave de la ubicación en la etiqueta del título, en la H1 y en el texto alternativo de la imagen. No lo añadas sólo al final, intenta que parezca conversacional.
  • Personaliza las URL para que incluya la localización siempre que sea posible.
  • Recuerda incluir la ubicación en tu meta descripción. No te ayudará con el ranking, pero aumenta la probabilidad de clic al verse en la SERP.

Asegúrate de que tu perfil en Google My Business esté totalmente optimizado. Te permite proporcionar detalles específicos sobre tu empresa y es lo primero que ven los clientes cuando buscan tu empresa.

Las reseñas de Google My Business son importantes para el algoritmo local, por lo que si no has prestado atención a la gestión de la reputación, es hora de conseguir reseñas.

Y por último, es importante que tu NAP aparezca, en directorios de empresas locales. Son una acción de SEO local fundamental, y Google espera ver el mismo NAP cada vez que vea tu información en otro sitio.

Aquí encontrarás

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
revisar imagen digital 2020

La fachada digital de tu empresa en 2020

Todos hemos oído hablar de los “rebranding”, no son más que adecuaciones de la imagen de la empresa al tiempo. Algunos han sido míticos y costado millones, otros han sido tan efectivos que aún se preguntan porqué no lo hicieron antes.

Leer Más >>
como contratar un seo

Cómo contratar un SEO

Google ha desvelado lo que, para ellos, es básico para la contratación de un SEO. Todos queremos mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero contratar a una persona inadecuada puede acabar con nuestra web.

Leer Más >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.