Facebook tiene más de 83 millones de cuentas falsas

Facebook ha dicho que cree que en la actualidad hay más de 83 millones de cuentas de falsas en su red social. En los registros de la empresa publicados esta semana, se anuncia que el 8,7%, de sus 955 millones de cuentas activas, rompen sus reglas.

Imagen; http://www.walnuters.com

  • Duplicación de perfiles – que pertenece a usuarios ya registrados – compuesto por el 4,8% de su cifra de afiliación. Facebook define duplicadas “las cuenta que un usuario mantiene, además de su cuenta principal.”
  • Las cuentas mal clasificadas por el usuario ascendieron al 2,4% ( incluyendo los perfiles personales para las empresas o los animales domésticos )
  • mientras que el 1,5% de los usuarios fueron descritos como “indeseables” o “spam“.

La estimación se produce en un momento de creciente preocupación acerca de la efectividad del marketing en la plataforma. Facebook, cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad dirigida, se encuentra bajo un escrutinio sobre su modelo de publicidad que promueve la obtención de “likes” de los usuarios.

Un caso como ejemplo

La semana pasada, la empresa de distribución Limited Press alegó que, en función de su software de análisis propio, el 80% de los clics en sus anuncios dentro de Facebook había venido de usuarios falsos. Esto generó en la empresa un incremento en sus gastos de publicidad y por consiguiente intentó contactar con Facebook, sin resultado. La empresa acusa a Facebook de usar robots para subir sus ingresos por publicidad y ha retirado sus anuncios en la red social.

Puedes ver las acusaciones realizadas en este artículo de fastcompany.com. La compañia ha cerrado la página de Facebook el pasado 30 de julio de 2012. Adjunto una imagen con la explicación que aparece en el blog oficial.

 

Programa de detección de cuentas falsas

Para los más versados en el uso de las redes sociales, es fácil distinguir una cuenta falsa, pero para los que se están iniciando es cuestión de seguir una serie de consejos;

  1. Alrededor del 60 por ciento de las cuentas falsas pretenden ser bisexuales, unas 10 veces más de usuarios reales.
  2. Las cuentas falsas de Facebook tienden a tener un montón de amigos, unas seis veces más de usuarios reales. En promedio, alrededor de 726 frente a 130 amigos de un cuenta real.
  3. Abusan del etiquetado de fotos y en promedio, etiquetan 100 veces más a menudo que los usuarios reales.
  4. Las cuentas falsas casi siempre afirman ser las de usuarios femeninos, con aproximadamente el 97 por ciento, en comparación con 40 por ciento de las usuarias reales.
  5. Además,  tienden a no actualizar su estado. El 40% nunca actualiza.

Puedes ver una infografia muy interesante y didactica sobre este estudio en BarracudaLabs. Basandose en este estudio han elaborado un programa que detecta las cuentas falsas o robts que podamos tener en Facebook y Twitter.

Fuente: BBC Limited Press, Limited Run (aka limited press), Barracuda, Profileprotector

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.