Discos duros obsoletos

Al hilo del anterior post, me preocupa pensar que las herramientas de almacenaje “definitivo” no lo son tanto. Todos somos conscientes de que tenemos varias opciones entre las que destaca, por capacidad, los discos duros externos, entre los que tenemos varios tipos y tenemos que ser conscientes de su cuidado, mantenimiento y obsolescencia.

Tipos de discos duros externos

  • Discos duros de escritorio o sobremesa. Son discos duros de capacidad variable (oscilan entre 250 GB y 3 TB), que funcionan conectados a la corriente eléctrica. –
  • Discos duros externos multimedia. Además de almacenar los ficheros de películas, fotos o música, son también capaces de reproducirlos, ademas de ser descodificadores TDT y posibilidad de grabar en ellos programas de TV.
  • Discos duros portátiles. Su capacidad es más limitada, y no requiere de una alimentación independiente, sino que se conectan sin más al puerto USB del ordenador.
  • Discos de almacenamiento en red. Tienen conexión en red para poder conectarlos con todos los ordenadores de casa. Los hay con conexión Ethernet, Gigabit Ethernet (más veloz) y WiFi (inalámbrica).
  • Sistema de discos duros RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks). Es una solución de varios discos duros para realizar copias de seguridad profesionales. Incorporan 2 o más discos duros por si fallara alguno de ellos. Ya veremos este tema mas adelante.

Causas de la pérdida de un disco duro

Estos fallos que se pueden producir se dividen en dos categorías:
  • Impredecibles. Los fallos impredecibles suelen estar producidos por sobrevoltajes, temperaturas de funcionamiento elevadas, mal funcionamiento de algún circuito integrado o por una mala conexión.
  • Predecibles. Los fallos predecibles suelen corresponderse con un deterioro de la parte mecánica del disco. Este tipo de fallos suelen representar el 60% del total.

Obsolescencia de un disco duro externo

La vida útil de un disco duro externo, estadísticamente hablando, está entre 3 y 5 años, suponiendo que el disco duro no tiene defectos de fabricación. Este tiempo de vida esta limitado, principalmente, por los ciclos de arranque y parada que desgastan el mecanismo del disco, que suele ser de entre 40.000 y 50.000 ciclos, según Computable Minds, ellos sugieren prolongar la vida del disco duro evitando los arranques y paradas producidos por el “modo de ahorro de energia” establecido en el ordenador, ni que decir tiene eliminar esta cualidad del ordenador es contraproducente en cuanto al consumo energético y el respeto al medioambiente.

Cuidando el disco; Software basado en la tecnología S.M.A.R.T.

La tecnología S.M.A.R.T. monitorea los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración,temperatura del disco, etc.Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro difieren entre los diferentes fabricantes de discos duros aunque el informe que se realiza al ordenador está estandarizado.

Cuando se produce un error detectable se produce un aviso mediante un mensaje que aparece en la pantalla indicando el tipo de error producido. Es en este momento cuando se ha de realizar una copia de seguridad y tratar de reparar el disco.

Hay multitud de programas que cuidan de los discos duros y nos proporcionan este aviso, algunos de ellos incluso pueden ayudar a la recuperación de la información perdida, algunos ejemplos;

Mantenimiento

Es muy importante evitar las posibles situaciones en las que los mecanismos del disco duro pueden verse afectados, los mas habituales son;

  • Enchufar los discos duros y ordenadores a la corriente mediante regletas de alimentación que tenga un magnetotérmico (poseen un sistema de protección que evita que las subidas de tensión pasen a los equipos) o SAI, de esta manera protegemos los circuitos internos.
  • Evitar temblores o vibraciones en la mesa en la que se apoya, sobretodo al arrancar.
  • Evitar cambiar bruscamente la posición horizontal a vertical o viceversa.
  • Evitar entorno de temperaturas extremas, mucho calor o mucho frio pueden deformar los componentes, se recomienda que esten en zonas de temperatura controlada y aireada.
  • Evitar campos magnéticos, como imanes, que pueden destruir los campos magnéticos propios del disco duro.

Para nota

Os dejo este video que explica como funciona un disco duro, es fascinante !

4 comentarios sobre “Discos duros obsoletos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.