Cuánto cabe en una nube

Lo que enoctrarás aqui

Todos sabemos a qué huele una nube, gracias a Ausonia, pero ¿ cuántos archivos le caben ? eso es de lo que hablaremos hoy …

Almacenar en la nube (Cloud storage) es una mezcla de almacenamiento de datos y trabajo en linea. A estas alturas conocemos, de anteriores post, la existencia de la obsolescencia programada de nuetros discos duros y sistemas de almacenamiento, lo que nos obliga a tener más de una copia de seguridad de los datos importantes. Almacenar en servidores de internet puede ser una gran solución para evitar los costes de duplicar el número de dispositivos externos.

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento en red (y en línea) donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales. Las empresas que dan este servicio operan en grandes centros de datos y las personas que necesitan guardar información alquilan determinada cantidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores.

Las características de estos servicios son variadas pero me centraré en las imprescindibles y más funcionales, analizando a su vez los tres servicios que me parecen mas interesantes y completos. Nota; Todas son multiplataforma, son online !.

Cantidad de almacenamiento

Los planes gratuitos de las diferentes plataformas varian sustancialmente, pero ofrecen un sistema de “referidos” mediante el cual puedes aumentar tu cuota gratuita (hasta un límite) si consigues que aquellos a los que recomiendas el servicio, finalmente se abran una cuenta.

  • Dropbox, ofrece inicialmente 2GB de espacio gratuito, con cada nuevo usuario que obtengamos ampliamos la cuenta 250MB hasta un máximo de 8GB.
  • Box, ofrece inicialmente 5GB de espacio gratuito, hasta hace poco ofrecia 50GB para usuarios de IOS.
  • CX, ofrece inicialmente 10GB de espacio gratuito, con cada nuevo usuario que obtengamos ampliamos la cuenta 300MB hasta un máximo de 16GB.

Tamaños máximos

Referidos a los archivos en carga y descarga, las cuentas gratuitas pueden sufrir limitaciones de tamaño de los archivos, así en algunos servicios podremos subir archivos sin limite de peso y en otros no (siempre sin superar límite del almacenamiento que tenemos).

Por ejemplo, en Box se advierte que la cuenta gratuita solo permite subir archivos cuyo peso máximo no supere los 25MB. En CX, simplemente no tienen límite para los archivos, mientras que en Dropbox, no hay límite para los archivos que subes desde la aplicacion de escritorio, pero en caso de trabajar sobre la web, sólo permite 300MB

Compartir archivos

Todos los archivos o carpetas que tengamos online podemos compartirlos con diferentes usuarios, pero ademas hay aplicaciones que permiten que los usuarios que comparten un mismo archivo o carpeta puedan dejar comentarios y así hacernos saber por que ha cambiado un archivo o hacer una sugerencia sobre el mismo, a lo que llaman colaboración.

Solo Box y CX tienen la opción de colaborar y comentar archivos en la misma plataforma, en Dropbox solo puedes compartir la información.

Aplicaciones de escritorio y smartphones

La aplicación de escritorio permite respaldar y almacenar archivos realizando una sincronización automática entre nuestro ordenador y un disco virtual en la red. Para realizar esta sincronización, crea una carpeta en nuestro escritorio donde podemos incluir todo lo que queramos copiar en la nube y/o compartir con otros. En nuestra comparativa solo Box no tiene aplicación de escritorio gratuita.

Todas ellas, sin embargo, tienen apps para los terminales móviles y tablets gratuitas, esto nos permite aumentar considerablemente la versatilidad de los servicios.

Seguridad

Los contenidos en estos servicios son cifrados con AES-256 bits, que es un cifrado de seguridad que permite que no se pueda acceder a nuestro contenido sin las debidas contraseñas o invitaciones a carpetas compartidas.

Otros servicios alternativos;

  • SugarSync, con 5GB gratuitos, sin aplicaciones de escritorio o smartphone, solo mediante web.
  • Minus, con 12GB gratuitos, solo mediante web. orientado a ser una red social para compartir archivos.
  • Wingedbox  da 4 GB, solo mediante web.
  • Adrive ofrece una capacidad de 50 GB gratuitos. No posee una interfaz muy atractiva ya que está diseñado simplemente para subir archivos y almacenarlos y/o compartirlos.
  • Snips  capacidad de 5GB por usuario. Incorpora un buscador y permite agregar una descripción y etiquetas a los archivos. Solo mediante web.
  • SpiderOak almacenamiento gratuito de 2GB, solo mediante web.
  • 4shared  espacio gratuito de hasta 10 GB, dispone de aplicación android para gestionar los archivos desde el móvil.
  • Surdoc  10 GB gratis. También podemos descargarnos el cliente para Windows.

Lo que enoctrarás aqui

Busca por categoría