¿Porqué comprar online?

Pese a que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), muestra que durante el periodo 2011-2012 las ventas por internet han auperado los 178 millores de euros.

Fuente: INE. Gráfico propio

Recientemente me he encontrado con personas que no conocen el comercio online y este post es para clarificar algunos conceptos básicos.

Definición.

El comercio electrónico es un sistema de venta que nace a partir de las necesidades de posicionarse en el  mercado, proyectándose a nivel local, nacional e internacional. Este sistema permite optimizar operaciones, realizar ventas sin limitaciones horarias o geográficas y brindar un mejor servicio a sus clientes.

Ventajas del vendedor

  • No requiere de otro portal, puede venderse a través de la propia web empresarial
  • Permitirle desarrollar nuevas relaciones comerciales. Aumentando el control en el intercambio de documentación comercial
  • Mejorar los servicios de atención a sus clientes. Ampliando el rango de prestigio y reconocimiento de su empresa
  • Permite introducirnos en nuevos mercados, sin limitaciones geográficas. Tener el negocio abierto las 24 horas, los 365 días del año, y con una filial en cualquier lugar del planeta.
  • Reducir los costes de promoción e implantación de sus productos

Ventajas del comprador

Podemos comparar los precios de los productos sin movernos de casa.

Mediante el uso de diferentes portales, podemos comparar en una misma pantalla los precios del producto deseado y elegir el que más nos convenga. Tendremos que tener en cuenta

  • costes de envío,
  • disponibilidad de stock,
  • los plazos de entrega,
  • política de devoluciones y
  • sistemas de pago

Los precios de los productos se fijan en función de la competencia de cada mercado.

Cada país establece los suyos, por lo cual tendremos que comparar diferentes distribuidoras de distintos países. La posibilidad de comprar directamente del fabricante elimina los costes de intermediarios como distribuidores, transportes, etc, En cualquier caso podemos encontrarnos con diferencias realmente importantes. Un ejemplo: la Samsung Galaxy TAB 10.1 16GB Black cuesta 399€ en Mediamarkt España, mientras que en Amazon la tenemos por 507€.

Accedemos a productos únicos

Cuando una tienda nos ofrece productos, ya ha elegido lo que nos va a ofrecer. En internet tenemos todas las opciones, colores, modelos, etc. Podemos encontrar productos artesanos, hechos a medida o simplemente únicos.

La legislación también rige en las compras online

No estamos desprotegidos, tenemos la LSSICE, Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Puedes mirarla en el Ministerio de Industria, Energia y Turismo.

Tambiñen nos encontramos con Pasarelas de Pago Seguras que ofrecen servicios de disputa, esto significa que ante cualquier incidencia podemos acudir a ellos como primera medida y se establece una aclaración de los hechos, en el que de manera preventiva el vendedor no recibe el dinero, y tras 15 días podemos reclamar el dinero. Esto es una gran garantia !!!

La más extendida es PayPal

 

Fuentes: INE, Mediamarkt, Amazon, Paypal, Ministerio de Industria, Energia y Turismo, Dealextreme, Ciao.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.