Cómo consultar la cobertura de fibra óptica

Cosas a mirar en la nueva proveedora de servicios (si, por este orden); Cobertura, velocidad y precio. 

Cobertura

Pues bien, quiero cambiar a Yoigo por sus nuevas velocidades de fija de 600 Mb y 1 Gbps, que son las mayores en el mercado ahora mismo. Lo primero a mirar es si tiene cobertura en mi domicilio, así que procedemos a consultar cobertura fibra óptica.

Tras introducir mi dirección, me confirma que existe cobertura y me da las opciones que tiene Yoigo para mi, tanto para la fibra como para productos combinados. 

Yoigo es una compañía española que aún no he probado, pero de la cual tengo referentes y, el mero hecho de estar en el mercado desde el 2006 es un argumento de peso, aún soy de las que piensan que los malos servicios acaban cerrando empresas.

Velocidad

Cada usuario necesita una velocidad en función de lo que navega. Veamos unos referentes que te pueden ayudar a esclarecer tus necesidades.

Hasta 30 Mb

Funciona con el conocido nombre ADSL y permite gestionar correos, navegar por Internet y gestionar redes sociales. No es una opción en caso de que necesites hacer cargas o descargas y mucho menos si usas algún servicio de contenido en streaming.

Esta es una alternativa que también se usa en poblaciones donde opciones más demandantes no están disponibles

A partir de 100 Mb

Esta es una velocidad que ya se ofrece con fibra óptica y que tiene muchas bondades, no solo estamos hablando de una velocidad de 100 Mb, sino que esta es simétrica, lo que quiere decir que irá a la misma velocidad en descarga y carga de archivos.

Para que te hagas una idea, con estos 100 Mb puedes descargar 12,5 MB por segundo, esto significa 43,94 GB en una hora. Además, cualquier servicio de streaming de video podría ofrecerte contenido en HD.

Y algunos pensarán …¿para qué necesito la velocidad de carga? Pues bien, es sencillo, cada vez que haces una copia de seguridad en la nube o subes contenido a las redes sociales, estás realizando una carga.

A partir de 300 Mb

Ahora tenemos una velocidad que permite descargar 37,5MB por segundo y el streaming puede tener calidad ULTRAHD o la llamada resolución 4K.

Es importante ser conscientes de que cada día conectamos más dispositivos a la wifi de casa, no solo móviles. Domótica, robótica y smartTV son gadgets al alcance de todos y presentes en casi todos los hogares. Cada uno suma y ocupa parte de esta velocidad que estás contratando, por ello se llegan a velocidades de 600 Mb e incluso 1 Gbps, una velocidad que hasta hace poco estaba reservada para desarrollo empresarial.

Precio

Aquí es donde el asunto se pone peliagudo. Cada uno es consciente de su bolsillo y sus necesidades, pero voy a recordarte un par de cosas que son importantes ya que a mi personalmente me ayudan mucho a ahorrar.

  • Productos combinados: son ofertas interesantes en las que en la cuota se incluyen servicios de televisión a la carta, móviles, etc.
  • Instalación: todavía hay operadoras que cobran por la instalación, mientas que otras no y no solo depende de si existía una instalación previa. 
  • Permanencia: algunas operadoras aún mantienen la política de ofrecerte precios increíbles pero solo si mantienes el contrato durante un periodo de tiempo concreto. En caso de no cumplirlo se aplican penalizaciones (tienes que pagar una cantidad)

Conclusiones

Si sabes lo que necesitas (velocidad) y si el servicio está disponible en tu zona (cobertura), ya puedes realizar la comparativa pura de precios.

2 comentarios sobre “Cómo consultar la cobertura de fibra óptica”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.