Cifrando datos o cómo proteger tu intimidad

Todos tenemos “material sensible” que queremos mantener secreto a toda costa, desde información personal o delicada, el borrador de una nueva novela que estamos escribiendo, fotos comprometidas o un largo etcétera de cosas.

Llegados a este punto podemos hacer dos cosas, hacernos con un disco externo con cifrado por hardware o usar un software de cifrado. Veamos ventajas, inconvenientes y opciones.

¿Qué es?

En criptografía, el cifrado es el procedimiento gracias al cual se escribe un mensaje utilizando un código secreto o cifra de forma que la comprensión del mensaje sea imposible o, al menos, difícil a toda persona que no tenga la clave secreta para descifrarlo.

Un sistema de cifrado se denomina:

  • simétrico cuando utiliza la misma clave para cifrar y descifrar.
  • asimétrico al usar claves diferentes: una pareja compuesta por una clave pública , que sirve para cifrar, y por una clave privada , que sirve para descifrar.

El sistema de cifrado mas común hoy en día es el AES (en inglés: Advanced Encryption Standard) que casi no tiene influencia sobre la velocidad de transferencia y concretamente se usa aquella que ofrece la máxima longitud de tamaño de clave: 256-bits, para incrementar el nivel de seguridad, ofrecer máxima protección y desempeño. Por esto es mas conocido como AES-256.

Cifrado por hardware

En el cifrado por hardware los dispositivos disponen de un microchip donde se generan y almacenan las claves de cifrado, por lo que éstas nunca salen del dispositivo, y no pueden ser interceptadas cuando ocurre la transmisión de datos.

Hay muchos dispositivos que tienen este microchip de cifrado, solo hemos de tener en cuenta el sistema operativo sobre el que trabajamos y la capacidad.Es importante entender que es importante la encriptación por software para profesionales que llevan la información en pendrives, ya que perderlo conlleva gran perdida de información corporativa.

Tenemos para pendrives Integral, iStorage, discos duros de Iomega, y discos duros internos Seagate y los discos más seguros los de Secomdata que ademas están blindados y permiten la destrucción remota del USB.

Cifrado por software

Existen programas, software de encriptación de datos, que cifran dispositivos móviles pero no ofrecen el mismo grado de seguridad, ya que las claves de cifrado se almacenan temporalmente en la memoria del dispositivo cuando el usuario accede a la información, en ese momento los atacantes pueden conseguir el acceso a las claves de cifrado.  Adicionalmente, el cifrado por software es más lento ya que usa la memoria y el procesador del dispositivo para efectuar al proceso de cifrado.

Una opción muy interesante es el programa TrueCrypt, gratuito, multiplataforma y sencillo de usar.

Permite crear volúmenes cifrados (ya se trate de un disco virtual contenido en un fichero, una partición de disco o una unidad de almacenamiento USB), de tal forma que todo lo que contengan pueda ser accesible sólo si se conoce la contraseña y/o fichero clave que se utilizó para su creación. Además el cifrado y el descifrado ocurren en la memoria RAM, de forma transparente al usuario, antes de ser escritos al disco.

Un ejemplo de instalación podéis verlo en este videotutorial realizado por

instalacion truecrypt

Contenido relacionado

 

2 comentarios sobre “Cifrando datos o cómo proteger tu intimidad”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.