Cables de audio II

Lo que enoctrarás aqui

Actualmente hay gran cantidad de conexiones de audio en el mercado, las dividiremos en dos grupos dependiendo del tipo de señal que transmiten, analógica o digital y solo mencionaremos los mas comunes.

Audio analógico

Jack: Es el más utilizado y hay tres tamaños bien diferenciados según el diámetro del conector, estos cables pueden estar balanceados o no, para ello comprobar la entrada Cables de audio I. Los tipos son;

  • 6,35 mm: Es el que se utiliza en audio profesional, para instrumentos, auriculares HiFi, etc.
  • 3,5 mm o Mini Jack: Lo utilizan la mayoría de dispositivos de reproducción de audio como mp3, etc. para conectar auriculares estándar.
  • 2,5 mm: Es un Mini Jack más reducido aún, se utiliza para conectar auriculares a dispositivos en los que se necesita reducir el tamaño al mínimo, como algunos teléfonos móviles.

Además, se dividen en dos tipos de conectores Jack según el número de canales que transmiten, independientemente del tamaño:

  • Mono: Transmiten la señal a un único canal. Se diferencian por que llevan una banda transversal en la punta del conector.
  • Estéreo: Transmiten la señal en dos canales (izquierdo y derecho). Se diferencian por que llevan dos bandas transversales en la punta del conector.

De izquierda a derecha: mono de 2,5  mm; mono y estéreo de 3,5  mm; estéreo de 6,3  mm.

RCA: Su nombre es un acrónimo de Radio Corporation of America, que fue la organización que patentó su diseño en los años 40. Es un tipo de conector que utiliza canales de audio separados estéreo (izquierdo y derecho), bien diferenciados en dos cables, uno con un conector de color rojo, el derecho, y otro de color negro o blanco para el izquierdo. Se puede utilizar solamente uno de los canales lo que dará lugar a una señal Mono. Este tipo de cable lleva señal no balanceada, por lo que se usa principalmente en entorno no profesional.

 Audio digital 

S/PDIF coaxial: Físicamente, el conector es parecido al RCA, pero la señal completa se transmite a través de un único cable, soporta audio estéreo, y sonido codificado en Dolby Digital, no soporta audio en alta definición debido a que no posee ancho de banda suficiente.

XLR o CANNON: Es el más utilizado para audio profesional, se utiliza sobre todo para módulos de sonido de estudio, micrófonos, y aparatos de alta gama para uso domestico, también se utiliza para equipos de iluminación de gran tamaño. Consiste en un conector de 3 pines que transmite una señal de audio balanceada y puede cubrir distancias más largas de cable sin pérdida de volumen sonoro y sin interferencias. Permite tiradas de cable de hasta 350 metros. Transmite audio estéreo y codificado en Dolby Digital y DTS, pero no admite sonido en alta definición.

Para transferir sonido en alta definición habría que utilizar las conexiones HDMI o DisplayPort, que son los únicos tipos de conexión multimedia que además de video en alta definición soportan calidad de audio también en alta definición. Los veremos en próximo apartado de cables de video.

Fuentes: Observatorio tecnológico, DoctorProAudio,

Lo que enoctrarás aqui

Busca por categoría