redes moviles

2G, 3G, 4G y 5G, qué son, qué recibo y cómo cambiar.

Ver en los medios que las redes 5G ya están en la calle no significa que tengamos acceso a ella, es más, es probable que no sepamos las diferencias con las tecnologías anteriores.

Que diferencias hay entre 2G, 3G, 4G y 5G

Redes 2G (GPRS, EDGE). Con las redes 2G la velocidad es menor y por lo general la voz tiene preferencia sobre los datos, no pudiendo funcionar estos dos servicios a la vez.

Redes 3G (HSPA, UMTS). La 3G ofrece una mayor velocidad de navegación; además pueden funcionar al mismo tiempo los servicios de voz y datos.

Redes 4G (LTE). Con ellas la red de datos mejora en calidad y velocidad, permitiendo velocidades de hasta 150 Mbps de descarga.

Redes 4G+. Son redes cuya capacidad de descarga alcanza los 300 Mbps.

Veamos una comparación de carga y descarga real para estas tres tecnologías

Velocidades de carga
Velocidades de descarga

Redes 5G: La velocidad del 5G llegará hasta los 10Gbps, velocidad superior a la fibra óptica. Está diseñada para potenciar el Internet de las Cosas y su introducción en el mercado español está en proceso. Nos podremos descargar películas en nuestro móvil en menos de tres segundos.

Qué red es la que recibo

Existen varias aplicaciones para detectar el nivel de señal, pero de entre todas destaca OpenSignal (Android o iOS) por su sencillez y por ser gratis. Con OpenSignal puedes consultar mapas de cobertura móvil, encontrar Wifi gratuito, poner a prueba y mejorar tu recepción y obtener datos más rápidos.

Qué tecnología usa mi terminal

Pese a que solemos echar la culpa a la compañía de telefonía, también puede ser que tu terminal no pueda trabajar con algunas de estas redes. Para comprobarlo puedes usar la web Will My Phone Work. Si en ella pones todos los “Carriers” te dirá que proveedor de servicio puede darte cada velocidad para tu teléfono en concreto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.