Software y Aplicaciones Tecnología

Obsolescencia en las actualizaciones: IOS vs Android

Muchas veces pensamos que la duración de los móviles (tiempo en quedarse obsoleto) la determina la batería y que nunca es suficiente para amortizar el dinero que nos cuesta. Error !

La bateria es una de esas cosas que conforman la durabilidad, pero no la principal.

La tendencia del mercado esta en eliminar los terminales con baterías accesibles para su reposición ya que exigimos que los terminales sean resistentes al agua y el polvo y, atención que esto es una ley universal, “todo no se puede tener“, si es estanco no se puede abrir.

El sistema operativo es el límite

Normalmente suelo tratar el tema de las diferencias entre IOS y Android con mucha gente. Aparte del hecho de que IOS fabrica un todo, Android requiere de capas de personalización y no da soporte pasado un tiempo.

Normalmente IOS mantiene sus sistemas seguros y operativos durante 5 años, mientras que Android tiene una fecha de caducidad de año y medio o dos años.

Este hecho es algo que la gente no comprende ni comparte, cree que simplemente Apple es más caro porque son elitistas. ¿No es más snob pagar 1.000€ por un Android que sabes que solo durará un año y medio? (sin acritud para los de Samsung)

El estudio

Toda esta exposición quedaría como una exposición razonada pero carente de pruebas fiables, por esto os muestro este gráfico realizado por SecurityLab, un usuario dedicado al análisis de la seguridad en móviles.

Y qué ocurre cuando un sistema operativo no realiza actualizaciones de seguridad, pues que todo comienza a caer como una hilera enorme de fichas de domino que, en este caso, serán todas tus apps, hasta que no funcione nada.

¿Por qué las actualización llegan a unos terminales y a otros no?

En caso de que llegue a tu terminal, dependerá de diferentes factores. En primer lugar si el terminal es libre o de operador. Los modelos libres reciben primero las actualizaciones ya que no requieren doble personalización (operador y fabricante).

Después, también en los plazos el proceso de escalado: pueden pasar hasta dos semanas antes de que recibas el aviso en el dispositivo, ya que los servidores de actualizaciones liberan el software por tandas, de forma que no se produzca una saturación.

Cuota de inserción según Google para febrero de 2018

Luego están los modelos que, según Google, no cumplen con los requerimientos técnicos necesarios para recibir actualización. Puede ser el procesador, la RAM, etc. Cualquier característica que haga que la nueva versión funcione peor que la anterior.

Conclusiones

Revisa bien tus necesidades antes de comprar un terminal, lo importante es que tengas en cuenta que es una inversión y quieras o no, es a fondo perdido. Por esto lo mejor es disfrutarla mientras dure.

Piensa para que lo usarás más y compra un modelo que cumpla tus objetivos ahora, si piensas en dentro de dos años ya estas invirtiendo de más. Si quieres algo duradero tendrás que ceder con la manzana, sino tienes unas gamas medias muy decentes.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.