Software y Aplicaciones Tecnología

Capas de personalización

Los dueños de Android son fieles sufridores de las capas de personalización, pero ¿sabes qué es?, vamos despacio y te lo explico.

Google lanza una nueva versión de su sistema operativo Android cada año. Esto no tiene que implicar necesariamente grandes cambios, pero es una excusa como cualquier otra para que el negocio funcione.

Una vez estas capas están desarrolladas y pasan a ser liberadas, las compañías que fabrican móviles tienen que adaptar los modelos que tienen en el mercado a las especificaciones del nuevo sistema operativo.

Estas actualizaciones pueden dejar modelos fuera, ya que los considera obsoletos por sus componentes.

Las “adaptaciones” es lo que llamamos capas de personalización. Cada marca tiene una y es más o menos invasiva con el sistema operativo. Esto quiere decir que la actualización ocupará más espacio y nos tendremos que acostumbrar a esas aplicaciones que nos imponen.

Si el móvil es libre aquí acaba todo, sino tendremos otra capa de personalización de la compañía que nos “facilita” el terminal.

Las capas según las marcas

Las marcas más vendidas son las que expondré a continuación. Las valoraciones están expuestas más adelante y es un cúmulo de opiniones de diversos expertos en Android que han escrito en referencia a las diferentes capas.

Tendremos que tener en cuenta que una misma marca puede tener uno o varios modelos que usen una versión más pura de Android para así, agradar a más posibles compradores.

Rapidez

Son aquellas que se presentan una gran optimización del sistema, con lo que tendremos los ganadores cuanto más nos acerquemos a Android One o Android Stock. Tras ellas nos encontramos con las capas de ZUI y OxygenOS.

Optimización

Ahora sumamos a la rapidez del sistema una excelente gestión de la energía, la RAM, etc. En este caso destacan MIUI, FlymeOS, XperiaUI y OxygenOS.

Estética

Son aquellas que permiten muchas opciones de personalización y presentan un diseño excelente que, en conjunto, las hace muy atractivas. Las de mejor estética son MIUIFlyme OS y HTC Sense.

Actualización

Las que se mantienen más actualizadas son las Android One y Stock y tras ellas FlymeOS, MIUI, OxygenOS y ZUI.

Funcional

Las más completas, con posibilidades muy interesantes son la TouchWiz y LG Experience.

Conclusiones

Las capas nos ayudan a realizar determinadas tareas, por esto es importante que las conozcamos y sepamos cual nos conviene más. Podéis ver que Samsung obtiene una puntuación media en esta valoración, y sin embargo, la más querida por muchos.

Recordad que cada capa tiene su peso asociado, es decir, que del almacenamiento del terminal hay que restar el espacio que ocupa Android y luego el de la capa. Es por ello que hay capas muy pesadas que se quedan obsoletas pronto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.