Tecnología

Móviles asesinos o el temor a las siglas SAR

La moda de los índices que provocan cáncer, como el SAR, nos aterroriza en su manto de paranoia conspiratoria.

Si bien es cierto que la radiación proveniente del móvil no ha de ser buena, no existen estudios fiables que confirmen su implicación en la aparición o desarrollo de cáncer u otras enfermedades mortales.

Esto no significa que no existe una correlación entre ambas, y es por ello que se desarrollan programas y legislaciones para controlarlas. Vamos a ver qué podemos desgranar de este índice.

Qué es el SAR

Los móviles están constantemente conectados con la antena que nos presta el servicio de telefonía. Esta conexión se realiza por ondas electromagnéticas, también conocidas como radiación no ionizante, y atraviesa nuestro cuerpo en una cantidad que depende de diferentes parámetros.

Imagen de Liberación Ahora.

El número SAR (del inglés Specific Absorption Rate, o Tasa de Absorción Especifica) , es la cantidad de radiación que absorben los tejidos vivos. Se expresa como un número de vatios (W) por cada kilo de tejido (Kg).

En vocabulario llano, son unas ondas similares a las que usamos en un microondas que no alteran el ADN. Aún así usar el terminal cerca del cuerpo mucho tiempo puede producir un calentamiento de los tejidos adyacentes y este, podría ser el origen de toda la controversia acerca de su maliciosidad.

Quien lo controla

Las organizaciones internacionales que determinan es el valor del número SAR que puede tener un móvil determinado para que no se convierta en una amenaza para la salud del usuarioson:

En base a ellas, las autoridades de cada país se encargan de no permitir comercializar aparatos que exceden estos valores de SAR, siendo claras zonas grises los móviles que provienen de China y cuya compra-venta se realiza online.

El SAR de tu móvil

En las especificaciones de tu terminal tiene que aparecer este número tan controvertido, pero en caso de no aparecer, puede encontrar este dato en la base de datos de SAR del Bundesamt for Strahlenschutz. 

En esta web podrás encontrar todos los modelos y marcas, así como la medición especifica para la zona de la oreja y para el cuerpo.

Mídelo tú mismo

El SAR es un variable, depende de muchos factores, como la cobertura, la proximidad a zonas más sensibles al calor, si estamos en una llamada o jugando, etc. Para medir (sin criterio científico, pero de manera casual) podremos usar las aplicaciones siguientes:

Quanta Monitor
Quanta Monitor
Developer: Cellraid Ltd
Price: Free
Magna Radiation Protection
Magna Radiation Protection
Developer: Erda Team
Price: Free

Deja un comentario