Apple

El colapso en Apple llega mañana de la mano de whatsapp

Con un escueto correo la empresa ha comunicado a los usuarios la necesidad de una contraseña de aplicación por cada app. Esto quiere decir que cada aplicación de terceros que requiera de acceso a correo, calendario o contactos (casi todas) necesitarán de que les generes una contraseña especifica dentro de iCloud.

Esta nueva política no aplica solo a las nuevas aplicaciones que instalemos, sino que todas estarán afectadas. Las sesiones se cerrarán automáticamente para asumir este cambio.

Esto no es todo, para poder generar estas contraseñas, nos advierten de la necesidad de activar  la autenticación de doble factor para tu Apple ID, lo cual, para los que ya usamos la de Google, es un verdadero engorro si no tenemos un móvil comprometido.

El estado del usuario

El pasado febrero, el CIS publicó el Barómetro de Febrero de 2017 y de el se pueden rescatar algunas cuestiones que nos resultaran útiles para entender la situación actual de los usuarios:

  • Más del 77,5% se conecta cada día a internet y
  • el 87% lo hace a través del móvil, siendo
  • el segundo uso más reconocido la mensajería instantánea (WhatsApp, Line, Messenger, etc.)

Por lo tanto, la población usa aplicaciones diariamente que requerirán de una contraseña de aplicación. Esto quiere decir que mañana se desperterá la población mundial y no tendrá acceso a whatsapp, ¡toda una catarsis!

Si esto respondiera a una preocupación del usuario seria inteligente y previsor, pero en el mismo estudio se cuestiona: “¿Le ha llevado la preocupación por la seguridad de sus datos a tomar alguna de las siguientes precauciones en Internet?” en la que encontramos un pobre 36,8% a “Utilizar diferentes contraseñas para sitios web diferentes”.

Si además sumamos el estudio que realizó Keeper Seguridad a 10 millones de contraseñas, podemos ver que la sensación de riesgo es inexistente, ya que la contraseña más usada es 123456.

Por todo esto, la medida es desproporcionada para el usuario genérico, siendo una gran alternativa para la seguridad de aquellos que realmente la necesiten.

El proceso

Para poder volver a usar las aplicaciones a partir del día 15, tendremos que activar la autenticación de doble factor.

Este es un proceso por el cual establecemos dispositivos de confianza que van validando los nuevos inicios de sesión, es decir, si usas un iPhone y dentro de un tiempo inicias sesión en un Mac, te pedirá una confirmación a tu iPhone para verificar que eres tu y nadie te está suplantando.

Cuando se ha iniciado sesión, no se vuelve a pedir el código de verificación en el nuevo dispositivo a menos que cierres la sesión, borres los datos del dispositivo o cambies la contraseña.

Las contraseñas de aplicación se crean específicamente para una aplicación, y para ello tendremos que hacer este proceso para cada aplicación que la requiera:

  • Entra en la página de gestión de tu ID de Apple.
  • Clic en seguridad y ve a contraseñas de aplicación.
  • Haz clic en Generar contraseña.

La contraseña que te genera es la que tendrás que introducir en el campo de contraseña de la app como lo harías normalmente.

Ten en cuenta que cuando cambies o restablezcas la contraseña de tu ID de Apple principal, todas las contraseñas de aplicación se anularán de forma automática.

Conclusiones

Como verás es un proceso que en realidad se hace solo una vez, pero que para el usuario que no está acostumbrado a esta capa extra de seguridad es tedioso.

Afirmar que es un paso necesario para la privacidad es algo arriesgado, creo que los problemas se le vienen encima a los empleados de los puntos de atención al cliente de Apple, pero esto ya es otro tema.

Y tu, ¿lo crees necesario?

Fuentes|

CIS. BARÓMETRO DE FEBRERO 2017. Estudio nº 3168.
Keeper Security. What the Most Common Passwords of 2016 List Reveals.

Deja un comentario