Huella digital
Tecnología

Huella digital, qué es y cómo cambiarla

Todos tenemos una huella digital (o en su terminología en ingles Digital FingerPrint), esta huella identifica nuestro dispositivo cuando nos conectamos a una red, ya sea mediante una app o con el navegador.

Almacena datos como el navegador, su configuración, las extensiones o plugins y, lo mas importante, datos del equipo con el que te conectas, tu tarjeta gráfica, la resolución de pantalla, etc. Esta huella solo cambia al cambiar alguno de los parámetros anteriores.

Por ello es un sistema muy preciso para identificar un terminal en concreto. Se usa normalmente combinada con otros parámetros como la IP, el historial o las cookies para crear perfiles de usuario.

Cómo podemos cambiar la huella digital

Tenemos varias opciones:

  • Prohibir en el navegador el uso de Javascript, ya que es un parámetro que se usa para el cálculo de la huella, el problema es que muchos sitios usan esta tecnología y no podríamos acceder a estos contenidos.
  • Instalar algún plugin nuevo o actualizar los existentes.
  • Usar un plugin que introduzca cambios dinámicos que vayan cambiando la huella. Un ejemplo es  Canvas Defender (solo para Chrome y Firefox) Random Agent Spoofer (Firefox)
  • Usa buscadores que no rastreen, como DuckDuckGo.

¿Seremos anónimos?

No, pese a que no obtengan datos de nuestros equipos y conexiones, pertenecerás al grupo de los que tienen instalado un bloqueador de huella digital, pero al menos, no sabrán qué haces y con qué herramientas.

Más opciones

Como es una combinación con otros parámetros también puedes usar proxies o una VPN que vaya cambiando tu verdadera IP.

La opción que muchos escogen, usar Tor.

Deja un comentario