Opinión Tecnología

Adicciones, entre el phubbing y la nomofobia

El phubbing es un fenómeno que lleva entre nosotros desde el 2008, momento en el que se popularizaron los móviles, (a día de hoy los datos del INE revelan que en el 96 por ciento de los hogares españoles hay un móvil). Se refiere a la obsesión por consultar el movil cuando están socializando, es decir, estamos con amigos y ellos están en su perfil de twitter comentando este encuentro.

adiccion

Personalmente me molesta bastante esta nueva dependencia, además según un reciente estudio realizado por Rastreator.com, no estoy sola, al 60 por ciento de la población también le molesta, sin embargo lo practica un 55 por ciento de la población, cifra que sube al 70 por ciento para los jóvenes de 18 a 24 años.

Pero nuestra capacidad de adicción no se queda en el momento en el que estamos con amigos, empieza en casa, cuando un 68 por ciento usan el terminal mientras ven la tele o, el caso más sangrante es que el 13 por ciento lo mire mientras conduce, cifra que sube al 24 por ciento en los jóvenes.

Si lo piensas fríamente compartes la carretera con personas que potencialmente pueden matarte y que valoran tu vida menos que a un whatsapp, y no es un caso aislado, es uno de cada cuatro jóvenes inexpertos y con las suficientes horas de Grand Theft Auto a sus espaldas los que ponen tu vida en riesgo.

En este punto quiero felicitar a la DGT por su nueva campaña Los Objetos Más Caros del Mundo, de la que os dejo un anuncio.

Toda esta dependencia ha crecido tanto que, en algunos casos, pasa a ser un trastorno llamado nomofobia, es decir, el miedo incontrolable que produce salir de casa sin el teléfono móvil, lo que ha convertido a la mayoría de usuarios en esclavos de su dispositivo.  La plataforma psicoeducativa Desconect@ afirma que un 77 por ciento sufre de nomofobia.

Para ver lo conscientes que somos de este trastorno, el análisis de Rastreator expone que tres cuartas partes de la población española aseguran que no podrían vivir sin el móvil, aunque solo el 19 por ciento de los usuarios se considera adicto. Este porcentaje sube hasta el 29 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

nomophobia

El mismo estudio revela que el 33 por ciento de la población mira el móvil más de 10 veces a la hora y, de estos, más de una cuarta parte lo consulta hasta más de 20 veces a la hora. La dependencia puede llegar al punto de que el 76 por ciento de los usuarios reconoce que mirar el móvil es lo primero que hace cuando se levanta o lo último que hace antes de acostarse.

Si pones todas estas consultas juntas nos dan unas cifras de susto, la media de uso activo al día es de 4 horas, llegando a las 5,5 horas en jóvenes de 18 a 24 años. Una vez conocidas estas cifras, es cuando me pregunto, ¿2 minutos es mucho esperar a que una señora cruce un paso de peatones antes de comenzar a pitar?

Deja un comentario