Tecnología

Luz para la India con baterías desechadas

_79536041_79536036

Según un estudio realizado por IBM, el 70% de las baterías que son desechadas aún pueden alimentar un LED durante 4 horas al día, durante un año. Este estudio se ha dado a conocer esta semana en una conferencia en San José (EEUU) y proviene de investigadores de IBM Research India.

La iniciativa busca llevar luz a los 400 millones de personas que viven sin electricidad en la India. Inicialmente se trataba de encontrar la fuente de resultara más barata trabajando con paneles solares y baterías recargables, pero se dieron cuenta que usar baterías desechadas es muchísimo más barato.

El grupo de IBM, en colaboración I+D RadioStudio, abrió los paquetes de baterías de portátiles desechados y extrajo las unidades de almacenaje llamadas celdas, las probó individualmente para escoger las buenas y las recombinó para formar paquetes de baterías reciclados. Tras añadir conexiones de recarga y un circuito para impedir el sobrecalentamiento, se las dieron a cinco usuarios en Bangalore que vivían en chabolas o llevaban carritos callejeros.

_79536035_bb264b4f-ce7b-4667-bdb1-cc8acd80b7ec

Estos usuarios, tres meses después, solicitan que los cables sean resistentes a las mordeduras de ratas y que los LED sean de mayor potencia, la luz les ha cambiado la vida.

La creación de estos refurbished se estima en un coste final de 600 rupias, unos 8 euros, que serían pagados por el usuario. IBM aclara que no quiere hacer negocio, estas baterías serian donadas al proyecto y aunque parezca trivial, hablamos de 50 millones de unidades anuales procedentes solo de EE.UU.

El proyecto, llamado UrJar, tiene el potencial de resolver dos problemas, el reciclaje de baterías y una solución sostenible para los millones de indios que viven sin electricidad.

Conclusión

Es curioso que IBM mencione que no desea hacer negocio cuando se evita reciclar baterías y al donarlas a una entidad sin ánimo de lucro, encima recibe beneficios fiscales, pero cada cual entienda “negocio” como quiera.

Por otro lado la situación de la India es particularmente delicada. No solo el país recibe una gran cantidad de desechos electrónicos de otros países, si no que el auge del mercado de las TI también está generando enormes cantidades de residuos propios, alrededor de 32 toneladas por día, de acuerdo con una estimación ofrecida a la BBC. ¿Acabará siendo el basurero tecnológico mundial?

Deja un comentario