Social media

Facebook o LinkedIn, el lugar donde una marca pertenece

facebook-linkedin

A menos de que estés dispuesto a reconsiderar tu estrategia de Facebook e invertir dinero patrocinando tus mensajes de la página de la empresa, es mucho más efectivo LinkedIn, y aún más en B2B.

El alcance orgánico de Facebook está dismuido considerablemente y ya no vale la peda el preparar y llevar a cabo estrategias en esta red social. El alcance orgánico de un mensaje refleja la frecuencia con la que se puede ver sin ningún tipo de ayuda adicional, ya sea mediante el algoritmo de Facebook o por promoción.

Los analistas ven dos motivos:

  1. Con el crecimiento del contenido generado por los usuarios, empresas y grupos en Facebook, hay mucho más para mostrar en el mismo espacio dedicado a la linea de tiempo de un usuario.
  2. El algoritmo de Facebook decide qué historias van a aparecer en el servicio de noticias del usuario. En el caso de un usuario medio, selecciona 300 historias de alrededor de 1.500 historias posible. El objetivo es mostrar a cada usuario los mensajes que le son más relevantes. Esto implica que no siempre va a ser el último mensaje difundido por una página.

Social@Ogilvy ha estudiado esta caída desde principios de este año, en el que podemos ver que en 2012 había un crecimiento orgánico del 16% en la página de una marca, mientras que en febrero de 2014 se redujo al 6% para las páginas más pequeñas y solo el 2% en las páginas con más de 500.000 seguidores.

crecimiento-organizo-FB

Los motivos para seguir en Facebook podrían ser:

  1. Los fans dan credibilidad a la marca.
  2. Los fans pueden ofrecer información sobre la base de clientes.
  3. Los fans pueden ser utilizados para mejorar los precios de las subastas de la publicidad.
  4. Los fans pueden hacer los anuncios más eficaces al interactúar con ellos, lo que aumenta las posibilidades de que se muestran en los canales de noticias de otros fans.

Estos motivos hacen que las marcas tengan ahora a Facebook como un “canal de pago” en su presupuesto de marketing. El marketing y el acceso libre y gratuito a la base de usuarios de Facebook está llegando a su fin.

En el informe “Facebook Zero: Considering Life After the Demise of Organic Reach” se señala que el “poder en Facebook sigue siendo su potencial para generar conversación y la participación (orgánica)“, y concluye que una marca no debe comprometerse con una sola plataforma social y ofrece recomendaciones muy interesantes.

Tom Humbarger es un gestor de redes sociales para grandes empresas y ha visto la disminución del alcance de Facebook, especialmente cuando se compara con la creciente influencia de LinkedIn. En su estudio ha estado publicando en LinkedIn y Facebook por lo menos 5 veces a la semana y con ambas cuentas ha conseguido un número creciente de seguidores.

En marzo de 2013, el número de impresiones fueron bastante similares para ambos canales. Pero en los siguientes 15 meses, las impresiones en el canal de Facebook cayeron a la mitad, mientras que las impresiones en el canal de LinkedIn aumentaron se multiplicaron por 4.

FB-LI-comparativa

Posteriormente inició un experimento en el que puso 10 dólares para patrocinar dos mensajes de Facebook diferentes en dos meses consecutivos. Esta fue la refutación de que en Facebook hay que pagar, ya que el experimento obtuvo un alcance orgánico 3,5 superior y las impresiones pagadas fueron 4,7 veces mayores.

Por lo que si quieres seguir en Facebook tendrás que aportar una cantidad de dinero mensual, sino tendrás que buscar tu target en LinkedIn.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.