Opinión

La perspectiva del poder

En 1937 un Charles Chaplin opositor al cine sonoro comienza la grabación de “The Great Dictator“, una película para la que realizó el guion, produjo, dirigió e interpretó. Su compromiso con la película lo lleva a participar en todos los ámbitos de la misma, como la creación de la música.

Se estrena en 1940. Fue la primera película totalmente sonora de Chaplin.

Se dice que, a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para un pase privado. Cuando Chaplin lo supo, afirmó que “hubiera dado cualquier cosa, cualquiera, por saber lo que dijo Hitler cuando la vio…”. En España estuvo censurada hasta 1975.

Ya .. ¿ pero de que va ?

Un joven barbero (Chaplin) es herido e internado en un hospital cuando luchaba en la IGM. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.

Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.

Mientras, el dictador Hynkel (Chaplin) se propone conquistar el mundo libre y proclamar la raza aria como superior. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado, pero el coronel escapa y se va al gueto judío junto al barbero que también está escondido. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido.

El verdadero dictador Hynkel, es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero. El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.

La maravilla; el discurso

También lo tienes en pdf

Y por qué tiene que interesarme ?

Porque en el mundo que prevé e imita, hay un dictador con poderes más allá de la conciencia humana y cuando él es considerado como base de ese poder, el barbero insta a la bondad humana. ¿Inocencia? ¿Resultado de años de amnesia? … ¿como puede un antiguo soldado no verse insuflado por el poder absoluto?

¿Qué le hace diferente?

¿Qué te hace diferente?

¿Que hace diferente a los políticos actuales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.