Software y Aplicaciones Tecnología

Añadir un servidor a la Raspberry Pi

Aquellos que no tenemos un NAS tenemos que agudizar el ingenio para pequeñas soluciones que nos permitan jugar con unas posibilidades similares, este es mi caso. El objetivo es nutrir de contenido al raspbmc con un disco en red.

portada

Necesidades:

  1. Disco duro
  2. Router con USB
  3. Raspberry con raspbmc (ver post explicativo)
  4. Transmission

Paso 1: Poner el disco en red

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el disco al router mediante el conector USB. Ahora vamos a decirle al router que lo haga accesible. Este procedimiento se realiza con un modem de Movistar HomeStation Amper 26555, en otros routers el proceso es el mismo aunque la ubicación del menú puede variar.

Acceder en el navegador a la dirección: http://192.168.1.1:8000. User: 1234 Password: 1234  (el acceso a las opciones avanzadas del router varia de uno a otro, busca el que corresponde en bandaancha o adslzone )

Advanced > Network Tools > Samba. En este apartado confirmaremos que el sistema esta «Enable» y anotaremos el nombre que da el router al disco duro, aparece en Mounted Device, en nuestro caso es usb1_1

amper1Status > USB Info, aquí comprobamos que se ve el contenido del disco sin problemas

amper2

Paso 2: Hacer el disco accesible para el ordenador

Es importante que el ordenador tenga acceso y puedas organizar contenidos. Para ello tienes que conectarlo a este nuevo servidor.

Finder > Ir > Conectarse al servidor  aqui tenemos que poner smb://192.168.1.1/usb1_1 y dar a conectar, esta dirección esta compuesta por tres partes que tienes que revisar en función de tus características:

  • smb: indica el protocolo y es igual para todos por que lo estamos haciendo por samba
  • 192.168.1.1: es la ruta de tu router, por lo que puede variar, es la misma que cuando accediste al router.
  • usb1_1: es el nombre del disco duro, lo vimos en el punto anterior, puedes tenerlo diferente o haberlo nombrado diferente.

samba

Una vez conectado lo vemos en el Finder como un disco mas.

 samba2

Paso 3: Hacer el disco accesible para la Raspberry

Encendemos la raspberry y accedemos a cualquiera de las opciones, por ejemplo Música.  Este proceso se ha de hacer para cada una de las opciones que ofrece el menu principal, ya que podemos tener espacios o servidores dedicados solo a películas,  solo a música, etc.

Música > Archivos > Añadir fuente

samba5

 Clicamos donde pone que introduzcamos la ruta y accedemos a un panel de control donde pondremos la misma dirección que antes en el ordenador.

samba6

Ahora vemos que nos ofrece las carpetas y contenidos que tenemos en el disco y podemos empezar a ver contenido !!!!

samba7

 Paso 4. Que las descargas vayan directamente a esta ubicación.

Yo uso el programa Transmission, pero esta opción aparece en las preferencias de todos los programas de P2P. Tenemos que acceder a:

Preferencias > Tareas > Añadir

La primera opción es la ubicación por defecto de las descargas una vez acabadas, esta es la que tenemos que cambiar al disco duro que tenemos en red.

trans1

 

Y ya está !!! ¿Ha sido fácil o no?

2 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.