Opinión

Subastas de decomisos … ¿ dónde están los móviles ?

Como todos sabeis hay un procedimiento reglado para la subasta de bienes decomisados.

Vamos despacio, decomiso es una “pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta” (RAE), esto quiere decir que cuando se procede a la detención de un delincuente, todos los artículos que pueden ser probatorios de delito son recopilados por la policía, cuando acaba la instrucción y el juez decide que los bienes provienen de actividades delictivas o cuando se tenga constancia de que el valor de la propiedad es desproporcionado con respecto a los ingresos legales de la persona condenada …. se los queda el Estado.

Estos bienes se guardan y se subastan para obtener un capital líquido para:

  1. Programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.
  2. Intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos.
  3. La cooperación internacional en la materia.

¿ Donde se consultan estas subastas ? en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podemos ver las subastas de estos bienes y acceder al procedimiento de subasta que nos haría poseedores de ellos (cumpliendo una serie de requisitos que exponen claramente)

IMG_0077

Actualmente hay una subasta por un lote único, lo que es un montón de objetos juntos de diferentes comisarías. Lo divertido es que en la descripción de los bienes hay de todo, desde cepillos de dientes electrónicos, muchas radios, cámaras de fotos y teles a montones … de todo, menos ordenadores o móviles. Mi pregunta es: ¿los delincuentes no los roban o al menos tiene uno? 

Cualquiera puede comprarse un coche, un barco, un avión, una casa o un lote de productos decomisados, pero parece que no un móvil o un ordenador … ¿ Dónde están los decomisos de telefonía móvil y ordenadores?. Para los escépticos pueden ver otra subasta del mismo tipo y todas las subastas de vehículos y otros grupos de bienes del año pasado.

Si alguien lo sabe que me ilumine … por favor

2 comments

Deja un comentario