Audiovisuales

4K; el futuro de la imagen se adelanta a las posibilidades

Todos conocemos las tecnologías que se usan para vídeo profesional, pero ¿realmente qué se aprecia? esta es la pregunta que voy a intentar explicar hoy. Empezaré desde cero para aquellos que se acerquen por primera vez al tema de las resoluciones de video.

Hay varios términos que nos tienen que sonar para poder evaluar con precisión de lo que hablamos:

  • Relación de aspecto (aspect ratio): es la forma o simetría que tiene la imagen. Estamos en la era del 16:9, pero existen otras dimensiones o proporciones que son usadas, como por ejemplo en el cine. Es importante que consideremos este aspecto puesto que la medida de la resolución se basa en la cantidad de píxeles en lineas horizontales por las verticales y, obviamente, según la relación de aspecto no será lo mismo tener el mismo número de lineas verticales cuando tenemos que llenar pantallas más anchas.
Foto: pcmag
Foto: pcmag
  • Resolución; es la cantidad de pixeles horizontales y verticales que nos ofrece la imagen, esta proporción nos muestra la cantidad de información que contiene la imagen, la cantidad de detalles que podremos percibir y ademas el tamaño hasta el que podemos llevar la imagen (recordad que ampliar una imagen más allá de la resolución que posee lleva a que veamos los pixeles y se vea todo en cuadritos).

Ahora veremos qué es 4K

Para que os hagais una idea 4K es la resolución mínima utilizada en UHDV (siglas en inglés de Ultra HighDefinition Video), su resolución es de 3840 x 2160 pixeles para 16:9 con 8,3 megapíxeles, doblando al estándar Televisión de alta definición 1080p en ambas dimensiones vertical y horizontal,

 Captura de pantalla 2013-02-28 a la(s) 13.40.20

Hace muchos años que están en el mercado cámaras que graban con esta resolución y películas que se han grabado con ella, el problema se encuentra en la reproducción. Hoy ya hay cines que permiten aprovechar todas sus virtudes, pero para uso doméstico la cosa cambia, aparecen alternativas pero realmente caras.

lg84europe-1l

Sony dice que la nueva PlayStation 4 estará preparada para los televisores 4k: Los juegos podrán verse en 4K, al igual que las películas que se reproduzcan desde la consola.

Recordad que el mejor resultado lo marca el peor de tus componentes.

Os enlazo algunas cámaras: Red One, Epic, Scarlet, Sony F55, Sony F5,   Apertus Axiom.

Y ahora algunas televisiones: Sony XBR-84X900 (unos 19.000€), LG 84LM9600 (unos 15.000€), Samsung S9 (precio aún sin desvelar ), .. para estar al día os recomiendo esta web: www.televisores4k.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.