Audiovisuales Software y Aplicaciones

Arreglar audio con VLC

Dentro de las múltiples opciones y ventajas que tiene VLC, hoy veremos cómo arreglar el audio de una película en la que se escucha más los efectos especiales que los diálogos.

Para acceder a las funciones de audio acudimos a Ventana > Efectos de audio

Esta acción nos permite acceder al panel del compresor.

Un compresor actúa de forma que atenúa la señal en una determinada cantidad (medida en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la salida resultante sea inferior a la original, proteger los equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error.

Sombreados los picos en la señal de audio.
Imagen de: musicalwars

Para entender cómo funciona explicaremos brevemente qué hace cada una de opciones:

  • RMS/peak. PEAK y RMS son dos formas distintas de tomar referencia de una señal de audio. El PEAK mide los picos máximos a los que llega el sonido, mientras RMS nos muestra donde esta concentrado la mayoria del sonido, no los puntos máximos que solo se alcanza en instantes aislados en el tiempo.
  • Ataque. (Attack) Cantidad de tiempo, en milisegundos, que tardará el compresor en empezar a trabajar.
  • Release. Tiempo que el compresor sigue trabajando después de haber detectado el umbral.
  • Umbral. También llamado Treshold, es el valor a partir del cual el compresor comienza a trabajar, es el máximo sonido que queremos percibir (sonido más alto).
  • Proporción. (Ratio) cantidad de compresión que establecemos después de pasar el umbral. Este ratio permite establecer un valor máximo para el sonido una vez entramos en el umbral. A mayor ratio menor volumen de salida.
  • Knee radius. Es el radiod e acción desde el umbral para comenzar la compresión.
  • Makeup gain. Ganancia general para toda la pista de audio, en nuestro caso, para toda la película. Es independiente del volumen del VLC y del volumen de los altavoces.

Los ajustes más recomendados para nuestro problema son los siguientes:

 

Fuentes: Hispasonic, VLC, Audio-issues, 2496audio, GreyRockStudio

4 comments

Deja un comentario