Apple Tecnología

Qué es 4G

Mucho se ha hablado de las redes 4G, pero realmente, ¿sabemos qué es y qué implica?. He estado buscando información acerca de esto y os la traigo para aquellos que, como yo, andaban perdidos.

Las redes G tienen la virtud de permitirnos transferencia de datos mientras mantenemos el canal de voz abierto, es decir, podemos llamar o recibir llamadas mientras estamos bajando correo en el smartphone, actualizando un programa o cualquier tarea relacionada con transferencia de datos en Internet.

Imagen de: /www.insys-icom.com/

La tecnología ha ido evolucionando en sus protocolos o herramientas de trabajo, permitiendo mejoras en la velocidad de transmisión de datos. Este cuadro permite ver las diferencias entre ellas:

NombreTecnologíaVelocidad de descarga
4GLTE-Advanced100 a 1.000 mbps
LTE40 a 300 mbps
WiMAX40 a 300 mbps
3,9GHSPA+21 a 336 mbps
HSPA7,2 a 14 mbps
3GUMTS0,2 a 0,4 mbps
2GEDGE0,1 mbps
GPRS0,05 mbps

4G es la novedad actual, un protocolo que se basa en direccionamiento IP (como los modems de casa) y que no solo aumenta la velocidad de carga y descarga de datos, sino que también, elimina la fluctuación que actualmente tenemos en el servicio. Con esta tecnología se puede trabajar sin interrupciones o delays, permite videoconferencia en alta definición, streaming de video en HD, etc.

El inconveniente es que que para que se pueda disfrutar de esta tecnología, no solo es necesario que el terminal disponga de esta característica, sino que las antenas que permiten la conexión estén preparadas para ello. En España no tenemos ningún proveedor que proporcione este servicio., aunque si tengamos terminales. Un ejemplo es el iPhone 5, que trabaja con la tecnología LTE, la cual es 4G.

La tecnología LTE trabaja por bandas y es muy importante saber qué bandas proporciona la operadora antes de hacer la compra. En la página de Apple aparece un listado de los modelos que corresponden a cada canal, con lo que solo tenemos que tener en cuenta dónde lo vamos a usar. Ellos han preparado tres modelos diferentes de iPhone 5, que por fuera, son idénticos; la única manera de diferenciarlos es comprobar en la letra pequeña, por detrás, el número de modelo. En la segunda línea, que empieza por Model, podemos ver el número de modelo. Las tres versiones de iPhone 5 que hay, son:

  • A1429 (para operadoras GSM) – bandas LTE 1, 3, 5
  • A1429 (para operadoras CDMA) – bandas LTE 1, 3, 5, 13, 25
  • A1428 (para operadoras GSM, sólo en EEUU y Canadá) – bandas LTE 4, 17

Para asegurarte visita la página del terminal y verifica el modelo, banda y empresas que lo comercializan.

Otro dato a tener en cuenta es que hay operadoras que ofrecen 4G cuando en realidad es 3,9G. En cuanto a la velocidad se acercan bastante, pero la ausencia de fluctuaciones es única de la tecnología 4G. Telefónica prevé que tendremos la infraestructura en España en 2014.

En el mundo existen más de 130 redes LTE comerciales previstas para operar al término de 2012, de acuerdo con información de la consultora Telecoms & Media.

Fuentes: Apple, iphonerosEl Mundo, About.comTelecoms & Media.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.