Tecnología

Declaraciones oficiales del Ministerio para el bloqueo del IMEI

Hace unas semanas que empecé a investigar la respuesta oficial ante los robos de los terminales móviles. Tras descubrir los pasos a realizar tras el robo y estudiar el caso del bloqueo real del terminal, llega una respuesta oficial a algunas de mis preguntas.

Tras intentar que la Dirección General de la Policia, el Ministerio de Industria, Energia y Turismo (que engloba las telecomunicaciones) y varios servicios de atención al consumidor me atendieran, solo he conseguido hasta ahora la respuesta del Servicio General de atención al usuario de telecomunicaciones.

Las preguntas

Este es el extracto del correo enviado con las preguntas tal y como las realicé

  • ¿El bloqueo por IMEI de un terminal es solo operativo para determinadas compañías o todas las que operan en España, incluidas las OMV?
  • ¿Es cierto que solo afecta a España ? he leído que hay muchos acuerdos que limitan a zonas como America Latina al completo, y me sorprende que perteneciendo a la UE no tengamos este beneficio.
  • ¿El móvil se podrá usar para conexión de datos aunque este bloqueado el IMEI?
  • ¿El terminal se podrá usar en wifi aunque este bloqueado?
  • ¿Es cierto que se puede desbloquear ilegítimamente con software?

La respuesta

En la actualidad no existe regulación administrativa relativa al funcionamiento de terminales en caso de pérdida o sustracción. Los operadores de móvil han celebrado acuerdos entre ellos para impedir que un móvil robado pueda seguir funcionando, compartiendo una base de datos en que se inscribe el IMEI de los móviles robados o perdidos, impidiendo así que puedan funcionar con otras líneas u operadores. Se desconocen, no obstante, detalles tan concretos como los incluidos en su consulta.

Por lo tanto, esta Secretaría de Estado no dispone de la información solicitada, sino que los únicos que la tienen son los propios operadores, cabiendo la posibilidad de que se apliquen distintas políticas en caso de pérdida o sustracción.

Todo lo indicado aquí se entiende sin perjuicio de que las conductas que puedan dar lugar a la sustracción o posterior uso del móvil puedan ser constitutivas de delito de hurto, robo o estafa y, en consecuencias, sean perseguidas por las Fuerzas de Seguridad y los Tribunales.

Atentamente,

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Conclusiones

Si re roban el terminal ve ahorrando para otro, cada dependencia se quita responsabilidad y el perjuicio para los ciudadanos que han sufrido un robo sigue siendo un negocio para las compañias que amablemente te venden otro. Parece mentira que una gestión tán sencilla esté generando este volumen de negocio ilícito.

En New York se han tomado medidas para evitar el incremento espectacular de los robos de productos de Apple, han duplicado la plantilla de efectivos dedicados a la detección y detención de los delincuentes que ahora forman las nuevas bandas criminales. Mientras tanto nosotros esperamos a que la burocracia se de cuenta de que existimos.

Fuentes: Propias, TICBeat, The Guardian

18 comments

    1. Hola Rafa.

      De momento no se ha avanzado nada, la única solución reside en que algún organismo de protección del consumidor, tipo OCU o Facua, se pongan las pilas y realmente nos protegan. Yo he hablado con la OCU pero si no hay una base de quejas no inician acciones, que es devolvernos la pelota. Otra medida seria que un medio de comunicación sacara el tema a la luz, he hablado con antena3 y no están interesados pese al enorme número de robos de terminales que recogen los informes policiales.

      Así que no puedo decirte nada positivo aunque si darte las gracias por pasarte por mi blog y comentar.

      Un cordial saludo

      Carmen

  1. Yo soy socio de Facua, les pasare tu blog haciendo referencia a este artículo y al de los móviles perdidos o sustraidos me parece una vergüenza el desamparo de los consumidores por parte de todas las instituciones.

    Feliz año

  2. Confirmo que Simyo, que opera virtualmente con la red de Orange (que recientemente ha adquirido todo el accionariado de Simyo) NO bloquea el terminal por IMEI en caso de robo. Para que los tengais en cuenta como contra de este OMV.

    Salu2

  3. Primero siento el robo de tu movil.Pero… o estoy deacuerdo en tus exigencias, me gustaria separar de tu entrada la parte del robo en si,
    que lleva su procedimiento, con el de la parte de como hacer inutilizable el objeto robado.

    Esta segunda parte la puedo tomar de 2 forma:
    – Como venganza. Soy el primero que si me lo roban quiero que la menos el muy cab*** no pueda utilizarlo.
    – Como medida disuatoria para amantes de lo ajeno. Aqui sinceramente creo que no surtiria mas efecto.

    De cualquiera de las formas, estas exigiendo que el ministerio correspondiente, tambien las empresas, tenga que crear un departamento especifico para
    este tipo situaciones. Asi de pronto se me ocurre que al estar el ministerio de por medio, debera existir una oficiabilidad, es decir que ese IMEI este
    asociado a tu persona de manera LEGAL, para que solo tu puedas pedir la desactivacion de ese movil (imaginate la que podiamos liar sino).
    Olvidate pues de cualquier tipo de compra/venta de moviles de segunda mano, a no ser que lleve algun procedimiento mas para
    poder cambiar la asociacion del IMEI (el movil), lo que llevaria su procedimiento oficial.

    Todo esto costaria nos mas dinero que comprar moviles nuevos a los robados. Llevaria mas burocracia, mas papeleo…… y todo eso por «venganza» o bien por medida disuasoria.

    Las compañias para solventar esto sin tanto lio burocratico, ya tienen acuerdos entre ellas, pero por supuesto con sus carencias.

    Toco madera, por suerte aun no me han robado el movil en mi vida. Si sucede 100% seguro que intentaria coger al muy cab****,
    por ejemplo, por medio de programas de rastreo con el gps, si es un smartphone.

    Solo cambia la palabra movil, por la de otro objeto del mismo valor, por ejemplo…. reloj.

    *Hay programas para android y iphone que permite rastrear. Instalatelo y pruebalo.

    1. Gracias Juanma por tu explicación y opinión.

      En primer lugar queria aclararte que a mi no me han robado el móvil, es solo el estudio de un supuesto. Esta entrada forma parte de un grupo en el que se explica la manera de proceder ante un robo de terminal y las opciones que tenemos. En mi análisis si que se percibe la queja de que no exista manera legal y unificada de respuesta oficial ante este tipo de circunstancias y más que nada por que otros muchos países si que disponen de ella, y no solo me refiero a EEUU, FR o GB, hablo de México, Brasil o Colombia.

      El procedimiento no es tan difícil como se puede percibir puesto que de hecho el terminal si que esta ligado legalmente a ti, en el momento que firmas un contrato con una compañía de teléfono aparece en el mismo, el número de IMEI. Solo en el caso de terminales libres y compañías que trabajan virtualmente no está registrado de antemano, aunque si lo hace cuando haces la primera llamada con el móvil.

      Creo que tenemos que tener en cuenta que el porcentaje de robos y las ganancias que se sacan de su mercado negro, lo hacen merecedor de un acuerdo de este tipo, evitando las mafias que basan su modelo de negocio en esto y alinearnos con los servicios de otros países.

      Agradezco mucho tu respuesta y te pido que leas el resto de post relacionados, a lo mejor entre los dos sacamos alguna idea viable !

      Un saludo.

      Carmen

  4. Hola Carmen, gracias por la respuesta.

    Realmente lo que tienes asociado legalmente a tu nombre es la SIM, es a ella a la que van asociados todos tus servicios contratados.
    El IMEI es solo un identificador unico (como puede ser una MAC address en cualquier ordenador) de un terminal, y este puede ser cambiado, pero es ilegal.

    Habria que hacer legal el traspaso en la compra/venta de moviles con su correspondiente papeleo. Como se hace con los coches por ejemplo.

    El valor de los moviles suele hacer que la inmensa mayoria de las denuncias sean tipificados como hurtos.

    Creo que actualmente ya existen metodos para todo esto. Como diferentes programas para moviles y seguros.

    He intentando buscar algun dato sobre numero de robos, pero nada. Lo que he encontrado que el aumento de denuncias por robo de moviles se debe sobre todo a timos al seguro contratado.(los links van al final).

    Veo que hay una necesidad de los usuarios por sentirse protegidos en el robo de moviles, y que las opciones actuales (aplicaciones, servcios extras de las compañias, y seguros) ya satisfacen esa demanda.

    En otros paises, como bien dice, existe ese sistema. Pero creo que las consecuencias para trae el poder hacer esto, son mucho peores que el sistema actual

    – Mas gasto publico.
    – Mas gasto a las empresas.
    – Mas gastos a los usuarios (al final pagaremos nosotros las 2 anteriores)
    – Menos privacidad, otra cosa mas que por ley tendra que estar asociada legalmente a ti.
    – Tener que hacer de forma legal cualquier compra/venta de moviles entre usuarios.
    – Perjuicio a desarrolladores y empresas que ya intenta ofrecer ese tipo de proteccion.

    Beneficios:

    – Bloquear terminal para que no se pueda usar. Pero cambiar el IMEI es posible e ilegal. Con solo cambiarlo y venderlo no estaria bloqueado.
    – Prevenir robos. (Con el aumento de denuncias falsas que tenemos).

    https://www.google.es/search?q=numero+denuncias+robo+telefono+movil&oq=numero+denuncias+robo+telefono+movil&aqs=chrome.0.57.11953&sourceid=chrome&ie=UTF-8&qscrl=1#hl=es&tbo=d&qscrl=1&sclient=psy-ab&q=aumentan+las+denuncias+robo+telefonos+movil&oq=aumentan+las+denuncias+robo+telefonos+movil&gs_l=serp.3…63089.71767.0.72205.24.19.5.0.0.8.363.2893.1j16j1j1.19.0…0.0…1c.1.3.psy-ab.ZsXCHotBU3U&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42553238,d.ZG4&fp=6852d3906d6c4157&biw=1280&bih=675

    1. Juanma , me alegro de que sigamos esta conversación !

      Si bien es cierto que el contrato te une a la SIM, cuando contratas el teleoperador y te «dan» un terminal, ellos se ocupan de ligar el IMEI a su servicio y hasta que no has pasado el periodo de permanencia no tienes derechos sobre el terminal a la hora de liberarlo para contratar otra operadora, lo que me lleva a deducir que ellos gestionan el IMEI haciendolo «suyo» y algunos (no las OMV) pueden también bloquear el IMEI.

      Por esto no entiendo los gastos que supones que tendremos, el servicio no tiene que depender de un ente público, sino ser un servicio más dentro de la compañía. Que tendrían que ponerse de acuerdo (como en otros países) para poder bloquear el IMEI para todas las compañías una vez se declara el robo.

      Creo que incluso mucha gente ahorraría el dinero de los seguros de robo del móvil y la policía tendría mucho menos trabajo, pudiendo dedicarse a lo importante.

      Un saludo !!!

      Carmen

      1. A mi si que me ha pasado gorda , llevo el móvil (ZTE KISS) a reparar de YOIGO en dos ocasiones siendo que tiene menos de un año ( con los inconvenientes de que no me dan uno de sustitución con las mismas características ) y observo que después de dos intentos se han solucionado las dos averías que tenia, pero veo que el terminal va lentísimo, no obedece a pantalla táctil cuando quiere, se queda pillado, tiene varios golpes y deterioros externos cosas que el mío no tenía , mi sorpresa es cuando compruebo el IMEI y veo que me han dado otro teléfono con otro IMEI diferente que va como una auténtica patata .
        Me pongo en contacto con la tienda de Yoigo de Pza. Imperial de Zaragoza que fue donde lo entregué en dos ocasiones para reparar y lo ve tan normal, la única solución que me da es que sino estoy contenta con la reparación que lleve el terminal y lo tienen que mandar nuevamente y haber que pasa.
        Le escribo a Yoigo para contarle lo sucedido que me han dado otro teléfono sin mi autorización que por favor me solucionen el problema y me contestan lo mismo que en tienda tengo que llevar el terminal estar sin terminal todo el tiempo que tarden en solucionarlo si es que lo solucionan y sino aguantarme, que falta de consideración con los clientes , me parece vergonzoso por lo que voy a cursar denuncia de robo de mi terminal y comunicarlo a OCU , Facua y Mininsterio de Industria y telecomunicaciones.
        POR FAVOR CUANDO LLEVEIS MOVIL A REPARAR COMPROBAR QUE OS ENTREGUEN EL VUESTRO Y NO OS CAMBIEN DE TERMINAL ASI POR LA CARA Y NO TE DAN UNO NUEVO NOOOOO TE DAN PATATAS QUE VERGUENZZAAAA

        1. Me parece vergonzoso … Pero si que he de decir que no es la única que si no pueden reparar tu terminal te lo sustituyen, pero obviamente por otro que funciona perfectamente. He mirado en la red y desde 2011 hay bastantes quejas sobre este tema para este operador, no es decir que mal de muchos consuelo de tontos, sino todo lo contrario, si os juntáis podréis hacer presión y evitar esta practica de dudosa legalidad.

          Ánimo !

          1. PODRIAS POR FAVOR FACILITARME CORREOS ELECTRONICOS DE PERSONAS EN LA MISMA SITUACIÓN , ASI COMO DE ASOCIACIONES Y DEPENDENCIAS DONDE PUEDA CURSAR LAS RECLAMACIONES O DENUNCIAS OPORTUNAS PARA LO QUE ME HA SUCEDIDO? Y PARA PODER RECUPERAR MI MOVIL U OTRO NUEVO SIN TENER QUE ENTREGAR ESTA PATATA HASTA ENTONCES.

          2. Hola Amaya, no puedo facilitarte correos de otras personas en tu situación ya que seria ilegal por mi parte, pero si miras en Google con los términos de búsqueda «yoigo reparaciones» verás los foros donde aparecen los usuarios en tus mismas condiciones y puedes pedírselos tu misma.

            En cuanto a los trámites legales, tendrías que comenzar por la oficina de atención al consumidor de tu comunidad (llamada OMIC), normalmente están vinculadas al servicio al ciudadano del ayuntamiento, no te costará encontrarlo en la web de tu ayuntamiento.

            Para una denuncia conjunta o respaldo puedes entrar en contacto con la OCU y con Facua, que son dos organizaciones de ayuda al consumidor.

            Gracias por tus comentarios, espero haberte ayudado y recuerda que escribir en mayúsculas es equivalente a gritar y creo que yo no soy el motivo de tu enfado … ;-P

            Carmen

          3. Para tu IP tienes estos datos para solicitar ayuda:

            Oficina de Atención ao Consumidor en Pontevedra, na que se poden consultar informacións e incluso realizar denuncias concretas:
            Travesía da Eirña, 7 Baixo
            Tlf. 986 805 858

            Máis información
            No teléfono gratuíto de Información ao Consumidor da Xunta 900 231 123
            Na web do Instituto Galego de Consumo http://igc.xunta.es/

            Suerte !

  5. Me gustaría puntualizar una cosa que dijo Juanma que no es correcta, al menos no siempre. El IMEI sí, y repito SÍ, va asociado a tí como lo va la sim. No es sólo el número de teléfono. Y hablo desde la experiencia. Cuando cogí mi primer iPhone4 con vodafone el IMEI constaba claramente en mis datos de cliente a la hora de entrar al menú de usuario en la web. Cuando cumplida la permanencia solicite que lo liberasen en base a que había pagado ya el terminal, fue ese imei el que des bloquearon.

    Posteriormente cuando me compré el iPhone5 libre a Apple, en la factura de venta, constaba el IMEI junto con mis datos.

    Es por ello, que el IMEI sí está adscrito a uno como dato del producto comprado. Otra cosa es que las compañias de telefono cuando suministran los teléfonos «subvencionados» no tengan costumbre de enviar un contrato o factura con los datos del terminal adquirido.

    Por otra parte también me gustaría dejar claro que, en cuanto a su valor, el robo/sustracción de un smartphone como puede ser cualquier iPhone o cualquier terminal de gama alta de las demás compañías, siempre será un delito, porque el valor de los mismo supera ampliamente el límite de 300€ (aproximadamente xq no lo recuerdo con exactitud). Ojo, he dicho en cuanto al valor que diferencia un hurto de un delito. Porque lo importante es la forma de la sustracción. En todo caso y pese a ser delito como fue en mi caso, nadie les persigue (hecho). Tan solo si fortuitamente en un registro a un sospechoso se comprueba que el movil que lleva es robado (la policía nacional sí que tiene registro de los IMEIs robados si han sido denunciado obviamente), se llega a devolver a su legítimo dueño.

    Y con este punto podemos enlazar al objetivo de este Post Carmen. Si las autoridades quisieran, con hacer pública la base de datos de IMEIs robados que tiene la Policía Nacional, y que cualquier persona con su movil pueda consultaría cuando vaya a comprar un móvil de segunda mano, no me cabe duda que los robos de terminales movil de gama se reducirían muchísimo.

    Por último, Juanma, me temo que tengo que darte una mala noticia lo de localizar el movil por GPS olvidate, al menos con los iPhone, de otros terminales no tengo experiencia. Por experiencia propia te puedo asegurar q no vale para nada. El ladrón lo primero que hará será apagarlo. Esto lo hace ilocalizable. Segundo, le quitará la sim y lo restaurará como nuevo, cosa que aunque le tengas clave puesta, lo saben hacer más fácilmente. Y ya tú móvil estará listo para venderse sin que pase nada. Estará totalmente operativo y como nuevo. A menos que el ladrón sea muy tonto, como ha pasado en Getxo recientemente, y en vez de apagarlo y resetearlo, el chaval de unos 20 que robó el telefono, siguió usándolo tan tranquilo, hasta que se le presentó la policía y lo detuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.