Tecnología

He comprado un terminal bloqueado por IMEI. ¿Qué hago?.

Pues este es el lugar donde nos podemos encontrar, vemos una oferta sorprendente en eBay o similar y nos decidimos por cambiar de móvil.

Como hemos visto en anteriores post, puede ser que el móvil proceda de un robo, hurto o encontrado sin ganas de devolverlo. En este caso, el anterior propietario puede haber solicitado el bloqueo del IMEI, lo que hace el móvil inservible (pero tendremos un bonito ladrillo), tal y como sugerimos en este post.

En la red nos podemos encontrar con anuncios como este:

Anuncio encontrado en Ebay anuncios
Anuncio encontrado en Milanuncios.com

La ilegalidad del anuncio es evidente, pero está ahí. ¿ En que consiste su negocio ? pues o bien, realmente solo quieren las piezas o proceden a vender los terminales como móviles libres en otra sección. Si bien recomiendo no comprar terminales en eBay, cada cual puede correr cuantos riesgos quiera, por lo que voy a explicar un método para evitar la sorpresa de comprar un ladrillo pagado al precio de un smartphone.

1. Verificar el estado del IMEI previo a la compra

Opción 1: Mediante una consulta a nuestro actual servidor de telefonía.

Esta opción depende de tener un amigo en la compañia, por que lo correcto es que se nieguen a dar esta información, ya que si el IMEI está bloqueado es por una denuncia de robo. Y recordemos que es delito comprar mercancia robada. Además la consulta debe dirigirse a la compañia que tenía el terminal en sus activos, lo cual es una misión imposible de averiguar en determinados casos.

Opción 2: Mediante una compañia externa.

Hay servicios como los que ofrece IMEI.info en el cual podemos consultar el estado del IMEI. El procedimiento es muy sencillo:

Tras acceder a la página nos solicita el IMEI a comprobar
Tras introducir el dato nos ofrecen todos los datos del terminal y ofrecen la comprobación del estado del IMEI

Al solicitar el estado del IMEI tendremos que registrarnos (gratuito), una vez en el sistema podemos solicitar la comprobación previo pago de 2,99 $ (2,38 € aprox).

Pago del servicio

En caso de querer solicitar el estado de más de un terminal os recomiendo la compra de créditos, ya que os sale más rentable.

Una vez pagado, recibireis en el correo el estado del IMEI consultado. Hay otras empresas como; International Numbering Plans y muchas otras …

2. Ya habéis comprado el terminal.

Al colocar la tarjeta de vuestra operadora vereis que no tiene acceso a servicios (no podréis llamar ni recibir llamadas), por lo que contactais con el proveedor del servicio de telefonía móvil y os confirmarán que el IMEI está bloqueado.

Lo primero es reportarlo a la policia como mercancia robada, tendremos que adjuntar todos los documentos de la transacción, el recibo de pago, etc.Como aparecerá en la lista de mercancia robada, os será incautado.

Después tendremos que denunciar al vendedor ante eBay ya que incumple las normas y política que se aplica a la venta de productos. Que concretamente recoge para la venta de bienes robados el siguiente texto:

La venta de propiedad robada está totalmente prohibida en eBay y viola las leyes nacionales e internacionales. eBay apoya firmemente los esfuerzos por el cumplimiento de la ley con el fin de recuperar la propiedad robada puesta a la venta en su sitio Web e insta a la interposición de acciones legales sobre aquellos responsables de intentar vender conscientemente esos artículos en eBay. En la propiedad robada se incluyen artículos de individuos privados, así como la propiedad de empresas y gobiernos adquirida sin autorización.

Si ves un artículo en eBay que crees que es robado, lo que debes hacer es ponerte en contacto con las autoridades competentes. Según las normas de privacidad de eBay, nuestros abogados proporcionarán registros importantes sobre ventas pendientes o pasadas tras una solicitud oficial de las autoridades competentes. Informa de que eBay ofrecerá su ayuda para cooperar en la investigación al oficial de policía que se encargue del caso y solicítale que se ponga en contacto con eBay en esta dirección de correo electrónico que hemos puesto a disposición de las autoridades competentes, leo@eBay.com

Si has abonado el terminal por PayPal puedes olvidarte de reclamarles el importe, ya que según su política, en el apartado 13.3 se expone;

La Protección del comprador de PayPal sólo se aplica a pagos de PayPal de determinados artículos físicos o tangibles que se puedan enviar por correo. Los pagos de los siguientes elementos no cumplen los requisitos para reembolso conforme a la Protección del comprador de PayPal:

  • Artículos intangibles
  • Servicios
  • …..
  • Artículos que infrinjan la Política de artículos prohibidos o restringidos de eBay
  • ….
  • Pagos de transacciones personales
  • Sólo para reclamaciones por SNAD: artículos anunciados fuera de eBay

3. Conclusión

Después de todo lo descrito, solo tienes una opción, no comprar en eBay mercancia susceptible de haber sido robada, ya que te quedarás sin terminal, sin dinero y con una cara de tonto que no podrás con ella.

De hecho he ido más allá y contactado con la OCU para saber la protección que podemos tener en este caso y el abogado ha concluido la conversación con una frase lapidaria al estilo ...si no puedes verificar con antelación el estado del producto no lo compres, la calidad tiene un precio y sabes a lo que te arriesgas comprando a esos precios en Internet.

También contacté con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual tiene entre sus funciones el control de la Telefonía y su respuesta fue sencilla; “tienes que comprarte un móvil que no quieran robar, y dejarte de comprar aparatos tan novedosos

 Creo que no puede decirse más del tema. Cuidado con lo que comprais !!!

 

Fuentes: Policia Nacional, IMEI.info, Ebay, PayPal,

 

10 comments

  1. El otro día llego a mis manos un iphone 4s de Vodafone sin tarjeta sim y reseteado. Tras probar varias compañías conseguí activarlo con una micro-sim de Vodafone y les llamé para que le dijeran al dueño que estaba en la comisaría de policía. Tras varios intentos solo conseguí que me dijeran que NO podían hacer nada. Como comentáis en la policía solo pueden pedir datos mediante orden judicial, si lo pierdes y lo encuentras como en mi caso, solo se lo quedan a la espera de que pongan denuncia. El IMEI no está bloqueado. Si tenéis cualquier idea PARA DEVOLVERLO mandarme un mensaje a egunon180@wanadoo.es

    1. En primer lugar quiero agradecerte tu ejercicio de conciencia social, es importante que demos pequeños pasos para poder hacer del robo de móviles un negocio no rentable. Como bien afirmas la policia no puede ayudarte y me temo que nosotros tampoco. Lo que si puedes es solicitar a Vodafone (ya que está ligado a ellos) que hagam la consulta del registro del dueño, se que lo has realizado, pero hazlo formalmente y estare encantada de publicar las respuestas, probaremos si funciona la presion de la red social para poder devolver un terminal a su dueño original.

      Gracias por tu aporte ! es muy interesante recuperar la fé en la humanidad …

    1. Se que existen (hay uno especialmente útil que recomiendan en diferentes foros) e incluso dónde se hace en tiendas físicas por que se publicitan, pero no he entrado en el mundillo …. todavia.

  2. Buenas noches,
    perdón por no haber mirado antes las respuestas, pero me había olvidado del iphone, lo tengo en un cajón.
    carmenrferro ¿como debería realizar la solicitud formal para que hagan la consulta del registro del dueño, carta certificada, fax o similar?
    Rafa, El teléfono esta reseteado, me imagino que lo puesieron en modo DFU y lo actualizaron desde Itunes. Pero si hay algún programa que me pueda dar cualquier pista sobre el dueño-a, me gustaría intentarlo.
    Gracias a todos

    1. Hola !
      Lo más sencillo es que pases por una Genius Bar y que te digan el propietario original, ya que lo tienen ellos apuntado. La otra opción es buscar en cada operadora y eso puede ser eterno.
      y Rafa: Si el movil tiene un DFU puedes encontrarte con algun problema por que se supone que elimina cualquier garantia ya que es una tecnica para revisar el terminal y tambien el primer paso del jailbreak, pero puedes intentar recuperarlo …

      Saludos,

      Carmen

  3. Hola, me gustaría hacer hincapié en el hecho, erróneo a mi parecer de asociar bloqueo de IMEI con un hurto, robo o cualquier forma de apropiación indebida. No se si sabéis que muchos de los móviles bloqueados por IMEI en el resto europa y USA proceden de bloqueos hechos por las operadoras por incumplimiento de contrato, aunque ciertamente también proceden de hechos delictivos. A priori no es ningún delito comprar o vender un móvil bloqueado por IMEI.
    Saludos 🙂

    1. Buena puntualización … pero me deja con una duda … Si la compañía bloquea el terminal es porque lo posee y, como bien dices, no has abonado las cuotas o mantenido la permanencia que supone la “financiación” del terminal, entonces, no es tuyo …. vender algo que no es tuyo es delito.
      La línea que dibujas es muy fina y lleva a confusión pero la comprendo totalmente, es meramente un tecnicismo.

  4. La página de imei.info es una estafa. Vi un anuncio de un lg g4 de segunda mano y entre en imei.info para comprobar el imei antes de comprar el móvil. Me salía que el imei estaba limpio y compre el móvil. Cuando me llego a casa resulta que está bloqueado por imei. Me he quedado sin móvil, sin el dinero que pague por el y encima he tenido que pagar a imei.info para que me den una información acerca del imei que no es correcta. Una basura de página, estafadores.
    Por cierto, vivo en España.

Deja un comentario