Opinión Tecnología

Qué hacer cuando te roban el teléfono

Pongamonos en el caso de que te roban el terminal. Estamos seguros por que lo hemos visto, lo hemos buscado y no aparece o cualquier otra acción que determine que efectivamente el teléfono ha sido robado, cogido prestado sin intención de retorno, o perdido sin visos de recuperarlo.

Es importante que entendamos que si queremos localizar el terminal tenemos otras opciones para ello. Ahora partimos de la certeza de un robo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Denuncia ante la Policia. Es importe y necesario para los pasos posteriores. Es posible que nos de pereza hacer cola para poner la denuncia, por lo que os recuerdo que existe la posibilidad de presentarla online, con lo que solo tendréis que pasaros más tarde a por la copia firmada y sellada, ahorrando el tiempo de la cola. Lo imprescindible para poner la denuncia: Marca, modelo e IMEI del terminal.
  2. Os dirigís a vuestra compañia de servicios de telefonía y con la denuncia solicitais el bloqueo del IMEI Este terminal quedará inoperativo siempre y cuando no hayan modificado el IMEI.
  3. En caso de localización del terminal por parte de la policia, se os devolverá.

Limitaciones de esta actuación.

La policia puede solicitar una orden al juez para localizar el movil mediante requerimiento a la compañia telefónica, que tiene la localización exacta del terminal e incluso datos sobre la nueva SIM que pueda usar (lo que quiere decir, datos sobre el nuevo propietario) pero la justicia está desbordada y los jueces no aceptan a curso estas peticiones. La policia solo podrá encontrar vuestro terminal «por casualidad» si entra dentro de la incautación de una redada o similar.

El bloqueo del IMEI es un proceso reversible, por lo que puede ser hackeado. Si se bloquea con éxito, este bloqueo solo será operativo en Europa, por lo que si venden el terminal a un extranjero, el nuevo propietario ni lo notará. Lo que si es importante destacar es que el proceso de bloqueo de IMEI se hace de manera global a todas las operadoras nacionales (la llamada lista negra), el cambiar una SIM por otra de otro operador no elimina el bloqueo de IMEI.

Procedimiento según operadora

Vodafone

Llama al 607 123 000 para facilitarles el número de teléfono y el IMEI (son los 15 dígitos que se encuentran en el espacio interior de la batería del móvil). Así podrán bloquear el móvil y evitar su uso fraudulento por parte de los ladrones.

Movistar

Contacta por favor  con atención al cliente y solicita el bloqueo de IMEI o si lo prefieres, cuando te atienda un moderador comercial del foro de contratación solicita que te lo tramiten. Tardan 72 horas.

Orange

Para que podamos bloquear el teléfono es necesario que nos envíes tu autorización vía fax al número 91 206 53 18 junto con un escrito que contenga los datos, número de teléfono, nombre, apellidos y dni del titular de la línea, Imei, marca y modelo del móvil, no se te olvide facilitar un teléfono y persona de contacto, además de firmar la solicitud.

Pepephone

Debes solicitarlo al CAC de Pepephone mediante correo a pepephone@pepephone.com adjuntando denuncia de robo y DNI.

 Tuenti, Yoigo, Eroki y las demás funcionan como Pepephone.

Fuentes: Policia Nacional, Foro Policia, Vodafone, Movistar, Orange,

 

 

4 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.