Opinión

Guerra vs Cultura. El mejor mercado gana.

Hay muchas web que se están cerrando, persiguiendo a los «criminales» que difunden contenidos propiedad de grandes multinacionales. Leyes que controlan el intercambio de archivos entre particulares (P2P), imponiendo multas e incluso penas de cárcel. Todo en aras del derecho del autor a sacar provecho de sus obras, e indirectamente a las agencias que se ocupan de ello.

Podemos pensar que sin comercio no hay economia y por tanto, por mucho que nos pese, es acertado limitar el «pirateo» de contenidos.

¿Nadie ha pensado en hacerlo en aras de la paz?. Como todos, los rebeldes, insurgentes y guerrilas también están en Internet. La usan para transmitir su mensaje, para proclamar sus victorias y acercar adeptos a la causa. Causas que generan muertes de civiles, inocentes que estaban en el lugar y hora equivocado. Les podré un ejemplo: La página del frente 15 del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Foto: Captura de pantalla de la web

En esta página podemos informarnos de todo tipo de cuestiones y motivaciones del movimiento, así como de los partes de guerra, donde podemos leer alegremente el número de bajas causadas en un periodo de tiempo. Este es el inicio del último de ellos;

En el 2012, las FARC-EP desarrollan una de las más grandes dinámicas en su accionar militar de los últimos años, echando por tierra la tesis del Fin del fin de la guerrilla, enarbolada por el gobierno para confundir a la población, que hoy levanta su indignación y rebeldía contra las injusticias del sistema capitalista y las políticas de despojo y saqueo del gobierno de Juan Manuel Santos.

A los partes de enero y febrero del 2012, anexamos la siguiente síntesis del accionar militar reseñado en el último semestre del 2011, el cual refleja que entre los meses de Julio y diciembre de 2011 guerrilleros de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero realizaron 153 acciones militares entre Asaltos, campos minados, hostigamientos, golpes de mano, sabotaje a infraestructura de empresas transnacionales y acciones de propaganda armada, que dejan como resultado 215 bajas a las tropas enemigas (117 muertes y 98 heridos)

Foto: Captura de pantalla de la web

Si podemos encontrar a los piratas que suben contenidos en un sotano de un pueblo perdido, ¿por qué no a los que acometen actos criminales de sangre?. Es indiscutible que la industria de la guerra sigue siendo más rentable que la de la cultura.

2 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.