Audiovisuales Diseño Social media Software y Aplicaciones Tecnología

Crowdfunding. Producción de contenidos entre todos.

En enero de 2011 se anunciaba que llegaba a España el crowdfunding. Pero ¿qué es? y lo más importante ¿me puedo beneficiar?. Las respuestas a estas preguntas son sencillas.

Imagina que quieres montar un negocio, necesitas una inversión de capital para poder empezar. Esto está claro, pero ¿y si eres un creativo, periodista, cantante o cualquier tipo de artista?.Para esto tienes el crowdfunding, que es un sistema en el que puedes obtener financiación o micromecenazgo para poder desarrollar tu proyecto creativo. Desde la grabación de un CD, la producción de una película, edición de un libro, grabar tu videclip, hacer una revista online, grabar una serie para internet etc.

Foto: Transit

Vamos a ver los servicios, ventajas y desventajas.

Definición

El crowdfunding es el sistema de financiación por la multitud (traducción literal), es una forma de recabar fondos para cualquier incipiente proyecto empresarial, cultural, social o deportivo. Se basa en Internet como escaparate y en la aportación de particulares y organizaciones.

Funcionamiento

Mediante el registro en alguna de las plataformas de crowdfunding, nuestro proyecto sale a Internet y durante un periodo de tiempo (varía en función de la plataforma), los particulares y organizaciones interesadas en él, aportan dinero para que se pueda llevar a cabo. Al finalizar este tiempo, la plataforma recauda su porcentaje y el resto te lo ingresa para la producción de tu proyecto (ver condiciones según plataforma).

Plataformas más conocidas (españolas).

Verkami

Verkami es un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlos a cabo.

  1. En esta página puedes crear tu página de proyecto, en la que explicas las motivaciones, objetivos, fundamentos y todo lo que creas necesario para hacerlo atractivo a los posibles mecenas.
  2. Estableces una serie de horquillas de donación en la que ofreces al mecenas unas recompensas en función de los importes aportados
  3. Esta página solo permite la publicación de un proyecto durante 40 días. Pasados los cuales habrá dos opciones:
  • Las aportaciones lleguan como mínimo al 100% de su objetivo de financiación: recibirán el dinero aportado por sus mecenas.
  • Las aportaciones no suman el objetivo de financiación;  las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación.

Esta plataforma cobra por sus servicios un 5% de lo que recaude el proyecto y sólo en caso de que consiga la financiación. Consulta las FAQ’s para mas información.

Lanzanos

Demuestra tu creatividad con Lánzanos y consigue que otros usuarios financien tus proyectos a cambio de recompensas.

  1. Te logeas y das de alta el proyecto. Pasará a un espacio que se llama «La Caja« donde se recaudan votos para ser viable.
  2. Si se consiguen más de 100 votos en La Caja, Lanzanos se pone en contacto con el promotor del proyecto y se lanza en la plataforma con todas las características y opciones necesarias para hacer posible la donación. Tambíen se organizan las bandas de recompensas por donación.
  3. Lánzanos no tiene plazo de tiempo predeterminado para conseguir tu objetivo de financiación, lo estipulas tu al inicio del proceso.
  4. Pasados los dias previstos de aportaciones habrá dos opciones:
  • Las aportaciones lleguan como mínimo al 100% de su objetivo de financiación: recibirán el dinero aportado por sus mecenas.
  • Las aportaciones no suman el objetivo de financiación;  las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación.

Esta plataforma tiene dos tarifas de lo que recaude el proyecto y sólo en caso de que consiga la financiación.

  • Para proyectos generales un 5%
  • Para proyectos solidarios un 1%

Consulta las FAQ‘s para mas información.

Otras plataformas

Podemos encontrar otras plataformas en las que financiar proyectos como; Goteo, Filmutea, etc. Es importante mirar las repercusiones de cada medio antes de proceder a elegir una plataforma.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.