Audiovisuales Diseño Social media Software y Aplicaciones Tecnología

Transmedia o la gincana digital

Hace unos días me topé con el término transmedia y con la cantidad de Crossmedia que hay en el mercado me quedé estupefacta al no saber de que se trataba … de un minuto a otro quedas obsoleto si no te mueves.

Transmedia aparece como término en 1991, pero no es hasta el 2003 que se define y en 2011 que se afianza. Es el uso de diferentes plataformas y formatos digitales para contar una historia.

Ya en los 90 aparecieron algunos productos que combinaron diversas plataformas para contar la historia, se cuenta como inicios;

The Blair Witch Projectpelícula de 1999 que fué complementada por una serie de artículos, libros y comics que complementaban la historia. También tuvo sus propios juegos (uno por cada mito) que fueron criticados de mediocres. 

La película Inteligencia articial (2001) usó The Beast, un juego de realidad alternativa (ARG) creado por un equipo de Microsoft para promover la película de Steven Spielberg.The Beast acabó siendo uno de los juegos ARG más influyentes.

La campaña The Buddy Lee Challenge para la marca de ropa vaquera Lee Jeans. En la que te enfrentabas a un muñeco, Buddy Lee, en su página y los resultados iban acompañado de una serie de videos sobre los desafios.

No debe confundirse con los elementos tradicionales de merchandising, secuelas o adaptaciones.

El término

El término transmedia trata de poner nombre a todas las experiencias narrativas que se despliegan a través de varios medios o plataformas, de modo que en cada uno se cuenta una parte de un gran mundo narrativo, sacando de cada plataforma el máximo rendimiento y haciendo que la esperiencia se realice de manera más profunda ya que requiere de la participación de la audiencia. Ahora no gira el argumento en torno a si mismo, sino en torno al que la percibe.. Es importante destacar que estas piezas de contenido no sólo están unidas entre sí (abierta o sutilmente), aino que además están en sincronización narrativa entre si.

Gonzalo Martín (Consultor de nuevos medios audiovisuales en MediaLab Prado) nos define el transmedia en esta pieza.

La audiencia

Toda acción transmedia exige que la audiencia haga algo ya que, como mínimo, debe preocuparse por seguir la historia a través de los distintos medios, saltando de una revista a un video, una cuña o una performance callejera. Pero eso no significa que todas las campañas transmedia sean interactivas, esto es, que necesiten determinados actos por parte de la audiencia para avanzar. Hay acciones transmedia donde la audiencia es un mero espectador, un sujeto pasivo de la acción. Por ejemplo, en las digi-novelas Level 26, thrillers que alternan entre la lectura convencional en papel y videoclips online que amplían la narrativa principal.

Libro en España

En España tenemos el primer libro transmedia titulado El silencio se mueve de Fernando Marías, presentado en octubre de 2010. Destinada a los jóvenes pretende hablarnos de la relación padre-hijos. Mezcla lo clásico de un libro, con el cómic, el cine, el teléfono y el creciente mundo de Internet.

Película en España

En el mundo audiovisual encontramos El Cosmonauta. Os recomiendo que presteis atención a este proyecto por que es realmente interesante e innovador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.