Opinión

Yelp es más útil pero Foursquare me divierte

Hoy os voy a contar mi experiencia con estas dos aplicaciones de geolocalización, que puedes usar, diría en casi cualquier smartphone.

Los que estamos cada día utilizando el móvil para movernos es muy habitual que usemos una de estas dos aplicaciones, o Facebook Places aunque a mi no me convence, no me gusta ni el diseño y apenas da opciones, además que no siempre quiero compartir con mis amigos de Facebook donde estoy.

Foursquare

Foursquare es donde «compites» con tus amigos para conseguir más puntos durante una semana, haciendo chekings (dejar constancia de que has estado ahí) en el mayor número de sitios posibles, ya sean sitios habituales o nuevos, en los que te dan más puntos.

También puedes conseguir badgets, que son como chapas que te reconocen algún mérito. Por otro lado puedes ser el «alcalde» de un sitio si eres el que más veces ha estado, en los comercios/restaurantes que están al día por ser el «alcalde» o por hacer cheking te hacen descuentos o regalillos. También puedes añadir fotos y tips, que son consejos sobre los sitios que visitas.

Lo que me gusta

  • Soy muy competitiva por naturaleza así que me divierte ver quien va primero
  • Me gusta que me den chapitas virtuales, llamadme simple o geek
  • Muchos de mis amigos están aquí
  • Ya he conseguido varios descuentos por hacer chekings

Lo que NO me gusta

  • La gracia del juego puede ser una gran chorrada ya que creo que es bastante fácil hacer trampas.
  • El diseño de la app no es de los mejores

Yelp

En EEUU es un lider en su campo, principalmente conocido para hacer comentarios (reseñas) medianamente elaboradas de los lugares visitados, donde puntúas con estrellas el lugar y además explicas tu experiencia.

En esta ocasión hay más interacción entre los usuarios que tienen la posibilidad de puntuar tu reseña como «útil, divertido, lo más». También puedes mandar piropos y así darle más o menos prestigio a una persona. Los badges se sustituyen por Insignias y el ser «alcalde» por Ducados, en ese aspecto se parecen.

Ah! claro y a parte de los comentarios también puedes hacer cheking y conseguir ser asiduo de un lugar, algo que a mi se me suele olvidar porque me centro más en los comentarios o fotos.

Lo que me gusta

  • El diseño de la app para iPhone
  • Me encanta que la gente opine también de las buenas cosas y no solo de las malas, esta comunidad tiene muy buen rollo en ese aspecto
  • La puntuación por estrellas para tener una idea de como es el lugar rápidamente

Lo que NO me gusta

  • La mayoría de mis amigos no la usan
  • No puedo subir un comentario directamente desde la app del iPhone

Conclusión: Basicamente no me decido porque las dos me gustan, pero claro si mis colegas no usan la app que me gusta, no tengo tanta interacción y se pierde un poco el tema de la confianza que me de un sitio por si van o no mis amigos. ¿qué opináis vosotros? ¿os venís a Yelp conmigo? ¿o es que pasáis de geolocalizaros porque pensáis que los cacos están en la esquina de vuestro barrio esperando a que hagáis cheking en un lugar lejano para desvalijaros?

10 comments

  1. Ahora ya puedes dejar consejos extensos, además las reseñas no se permiten desde el móvil adrede, quieren que las hagas bien, por eso te obligan a usar el ordenador. Foursquare cada dia es menos util, la gente no documenta sitios, duplica y triplica, hace trampas, y la empresa pasa bastante de los reportes, en Yelp denuncias algo y en menos de 24h está solucionado… Yelp está a años luz de Foursquare…

    1. Muchas gracias Cesar por tu comentario, tienes razón el detalle de los consejos esta genial, yo soy más del estilo, si es bueno y breve dos veces bueno 🙂

      1. Uy se me pasó responderte 😛 el objetivo de Yelp es que dejes reseñas cuanto más detalladas mejor, y lo de consejos (antes notas rápidas) es para cosas del estilo «el baño está arriba» jeje aunque ahora puedes dejar parrafadas, con una diferencia: sólo se ven desde el móvil, desde la web no se ven, sólo los comentarios-reseña. Otra cosa buena de Yelp son los social media que tiene, así como gestores de ciudades, scouts, embajadores, y demás cosas. Incluo el director general de Yelp España es un usuario más, y si ve que eres un poco activo te agrega como amigo y suele comentarte los checking o te piropea. Ah, otra cosa chula, las conversaciones, a modo foro, para hablar de locales, o de cualquier tema.

        A ver si con el tiempo se consolida del todo 😉

  2. Hola, soy Francisco Rábano, director de Yelp España. He oído que me llamaban y… ¡he venido!
    ¿Y qué me he encontrado? Pues un post excelsamente equilibrado, bien escrito y trabajado desde la experiencia. Artículos como este nos sirven a todo el equipo Yelp para seguir mejorando en base vuestro uso como yelpers ¡fantástico!

    Poco más que añadir a las respuestas de Cesvlc ¡que las ha clavado! Gracias Cesvlc (: Efectivamente, desde la última actualización de las aplicaciones para móvil, aunque no se pueden escribir reseñas, sí que se pueden escribir «consejos» más bien largos que casi, casi, igualan a las reseñas de la versión «ordenador».

    Señalas, Carmen, que Yelp es más útil, jo ¡qué gran piropo! ¡y eso que apenas llevamos un añito en España y aún estamos montando las comunidades!… si esto es así, sólo es cuestión de tiempo que contando con usuarios devotos como tú y como Cesvlc cada vez nos vaya conociendo más gente. Si tus amigos aún no están seguro que cuando les enseñes lo útil que te resulta Yelp se unirán ¡y serán bienvenidos a la comunidad Yelpera!

    Un saludo, gracias a los dos por vuestras palabras.
    Nos vemos en Yelp (:
    frabano.yelp.es

  3. Hola Francisco!!
    Que ilusión me hace tu comentario y que te haya gustado mi artículo, la verdad, esta hecho desde la máxima sinceridad…. aunque de momento no consigo convencer a mis amigos 😉

    Si que es cierto que se nota que lleváis poco tiempo en España porque faltan muchos lugares que añadir, pero eso no es un problema poco a poco entre todos los usuarios vamos ampliando la oferta de servicios y lugares interesantes, así nos ayudamos unos a otros a encontrar la calidad en cada ciudad. Seguro que si seguís por este camino Yelp crecerá mucho.

    Gracias de nuevo, nos vemos en Yelp seguro 🙂

  4. Yo soy un gran fan de Yelp, entre mi chica y yo hemos añadido un montón de sitios en BCN y hemos hecho unas cuantas reviews, de las curradas eh? 🙂 de hecho tengo unas cuantas a medio hacer que toca publicar pronto.

    A mi me gusta mucho más que 4sq, que solo uso a veces para hacer check-in, mientras que Yelp a parte de los check-ins también aporta una utilidad enorme para buscar sitios nuevos.

    Yelp power!

  5. A propósito de yelp. En la página de mi negocio (página que yo no abrí y después tuve que reclamar que era mi negocio), me han puesto malos comentarios gente contratada por yelp para comentar negocios; después me llama yelp para ofrecerme publicidad en su página y potenciar mi negocio. Yo respondo – que no me interesa promocionarlo porque tengo malos comentarios. A lo que me responden que esos malos comentarios se pueden eliminar….
    Valoren ustedes mismos.
    Tengo otros comentarios con 5 estrellas que no aparecen en la página principal, tienes q buscarlos a propósito y aún así cuesta encontrarlos…y los propios de yelp dicen que sus reseñas no las pueden borrar los propietarios de los negocios.

    Por cierto los precios de la publicidad son altísimos en yelp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.