Diseño Software y Aplicaciones Tecnología

Indexar rápido en Google

Todos los que tenemos blog queremos vernos reflejados en los resultados de una búsqueda. Pero esto depende siempre del trabajo que hagan los buscadores.

El proceso es sencillo y la solución amplia. Voy a intentar hacer un resumen claro de las necesidades y opciones.

Cómo funciona Google

Este buscador tiene un «robot» que se encarga de buscar nuevo contenido y variaciones de las páginas que existen para poder mostrar los resultados en las búsquedas.

Rastreo > Indexación > Publicación

  • Rastreo: se basa en páginas conocidas a partir de las cuales busca relaciones con otras páginas a las cuales rastreará mas adelante.
  • Indexación: elabora un índice completo de todas las palabras que detecta y de su ubicación en cada página. Además, procesa la información incluida en las etiquetas y los atributos de contenido clave, como las etiquetas «Title» y los atributos «ALT». Se pueden procesar muchos tipos de contenido, pero no todos.
  • Publicación: al realizar una búsqueda el sistema nos devuelve los resultados que ya tiene indexados. La relevancia o posición a la hora de mostrar los resultados depende de muchos factores (unos 200)

Mas info: Conceptos básicos de Google

Decir a Google que existimos

Podemos hacerlo mediante el mismo servicio de Google. Pero el mismo sistema advierte:

«Cada vez que rastrea la Web, Google añade sitios nuevos al índice y actualiza los sitios existentes. Si tiene una nueva URL, comuníquenoslo a través de esta página. No añadimos todas las URL enviadas a nuestro índice y no podemos predecir la fecha en la que las URL aparecerán en el mismo ni garantizar que vayan a aparecer.»

Hacer Ping con un servicio externo

Podemos «llamar» a nuestra página desde diversos motores de búsqueda para hacer la indexación más rápida. Un servicio gratuito es, por ejemplo, el que ofrece Pingler. Este servicio ayudará a mantener al dia nuestra web en los servidores, os dejo el video explicativo que ofrece el servicio en su web.

La manera más rápida de indexar

La mejor y más rápida manera de indexar un nuevo contenido de tu web o blog es publicándolo en el timeline de tu cuenta de Google Plus. El robot de Google no tarda más de tres minutos en indexar ese nuevo contenido.

En los servidores de blog gratuitos más comunes tenemos la opción de vincular Blogger con Google Plus como una opción del servicio, en contraposición a WordPress, donde no hay opción directa.

«Existen gran diversidad de factores que influyen a la hora de que un nuevo contenido sea indexado con mayor o menor rapidez por el robot de Google. Entre ellos están una buena estructura interna de links, un sitemap actualizado, el volumen de visitas o los enlaces hacia el nuevo contenido, además de los propios factores onsite de la web. Sin embargo, mediante Google Plus no solo conseguimos una indexación segura, sino que además casi inmediata.» (via Tarariktevi)

Actualización

En la cuenta de GoogleWebmasterHelp se colgó ayer día 23 un video de 8 minutos explicando cómo indexa Google de una manera sencilla … os dejo el video.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.