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Las siglas que nos vuelven locos. Guia para no morir en los P2P.

Todos sabemos de los pormenores de estar al día con las series o películas que amablemente compartimos mediante las redes P2P. También hemos comentado como mejorar la descarga en nuestro ordenador abriendo puertos, pero aún nos quedan cosas importantes por aprender.

Es normal que podamos tener dudas acerca de la calidad del video y del sonido, con lo que tendremos que picar en cada una para ver las características para obtener algo parecido a esto:

The.Iron.Lady.2011.AC3.720p.BRRip.XViD-RemixH

La mayor parte de la información que aparece en su ficha se encuentra en su propio nombre. Vamos a analizarlo:

 The Iron Lady Título de la película
 2011 Año de estreno
 AC3 Códec de audio
 720p Resolución: La resolución de 720p es de 1280×720 píxeles
 BRRip Calidad de la película ripeada
 XViD Códec de video
 -RemixH Después del guion siempre va el identificador del ripeador/es

Nos podemos encontrar con aún mas información como el idioma origina o si tiene subtitulos y el idioma de los mismos, pero estos datos son siempre más intuitivos.

Lo importante para una buena calidad son 3 conceptos:

  • Calidad de la fuente: calidad de la película que hemos pasado a un único archivo para compartir
  • Códec de video: el la compresión que lleva la imagen.
  • Códec de audio: compresión del sonido.

Nomenclatura para las fuentes

Por orden alfabético, las más comunes son;

  • BDRip o BRRip (Blu-ray Disc): Máxima calidad. Resolución máxima 1080p.
  • CAM. Grabado en el cine con una cámara de video. La calidad es pésima.
  • DVBRip o PDTVRip. Televisión digital que no sea de alta definición. Buena calidad pero suele incluir la mosca de la cadena o anuncios que pueden ocupar la mitad de la pantalla.
  • DVDRip (Disco Versátil Digital): Resolución máxima 480p/576p, también conocido como SD o Standard Definition. El vídeo se obtiene a partir de un DVD original.
  • DVD-Sat, DVD-DVB, etc… Video y uno de los audios se obtienen del DVD, el otro audio de la televisión digital. Es muy común en series.
  • HDDVDRip (Disco Versátil Digital de Alta Densidad): Debido a su desaparición son pocas las películas que utilizan esta fuente. Resolución máxima 1080p.
  • HDRip ó HDTVRip: TV digital de alta definición (HD). Resolución 720p ó 1080p. Es una grabación de la emisión, por lo que pueden aparecer anuncios a media pantalla.
  • HDiTunes. Archivo descargado desde la tienda iTunes. Resolución 720p.
  • Line dubbed [LD] [LINE]. En películas de estreno. El audio es capturado desde unos asientos especiales del cine que tienen una conexión para auriculares. Tiene mejor calidad que si el audio se obtiene capturando el sonido ambiente. Posteriormente dicho audio hay que sincronizarlo con el video, que puede ser obtenido de un Screener o de una CAM.
  • R5. Es un DVD de la región 5. En Rusia salen antes los DVD que en otras regiones. Así que le añaden un audio en el idioma deseado desde una Cam o LD.
  • Screener [Scr]. Ya sea de VHS, DVD, HD-DVD o Blu-Ray. Los críticos o jurados de cine pueden recibir copias originales de las películas que se están estrenando en el cine. Tiene hasta un 40% menos de calidad que el formato retail y por lo general aparecen avisos de la distribuidora o escenas en blanco y negro. Terminología: DVDScr, BDScr, BRScr, etc…
  • TELECINE [TC]. Es el proceso de pasar una película que está en rollos cinematográficos a formato digital. Calidad excelente.
  • TS (TeleSync). El vídeo se obtiene de una CAM y el audio es Line dubbed.
  • TVRip. TV analógica. Poca calidad, aparece la mosca de la cadena y anuncios.
  • VHSRip. Extraído de una cinta VHS. Mala calidad.

OJO: Se suele confundir el Screener con la CAM. Recuerda previsualizar para evitar descargas innecesarias.

Códecs de video

Veamos la relación de códecs según su evolución.

Standard MPEG1 y MPEG2

  • VCD (Video CD). Resolución: 352×288 PAL. Tasa de bits constante, 1150 Kbps. 80 minutos de película en un CD de 700 MB.
  • CVCD (Compressed Video CD). Resolución: 352×288 PAL. Tasa de bits variable. Misma calidad que VCD pero algo más comprimido.
  • SVCD (Super Video CD). Resolución 480×576 PAL. Tasa de bits constante o variable. Calidad cercana al DVD.
  • KVCD (K Video Compression Dynamics). No es estandar. Varias resoluciones y tasa de bits variable.
  • DVD Video (Digital Versatic Disco). Resolución 720×576 PAL. Tasa de bits variable.

Standard H.263 o MPEG-4 ASP

  • DivX. Códec propietario de compresión de vídeo. El impulsor de los MPEG-4.
  • XviD. Similar al DivX pero es de código abierto y libre. También ofrece ciertas mejoras.

Standard H.264 o MPEG-4 AVC

  • X264. Mayor compresión y mejor calidad que los predecesores. Es de código abierto y libre.
  • Divx 7. La alternativa propietaria y de pago para este códec.

Alternativas

  • VP8. Códec de código abierto propiedad de Google. Una seria alternativa al H.264.

NOTA: La tasa de bits es una medida de la cantidad de información contenida en un flujo o secuencia de video. A mayor tasa, mejor calidad. La VBR (Variable Bit Rate o Tasa de Bits Variable) es una estrategia para maximizar la calidad visual del vídeo y minimizar la tasa de bits. En las escenas con movimiento rápido, la tasa variable de bits usa más bits que los que usaría en escenas con movimiento lento pero de duración similar logrando una calidad visual consistente.

Códecs de audio

Los más usados por orden alfabético:

  • AC3 o Sonido 5.1: Utiliza 6 canales de audio. 5 de ancho de banda completa y uno de baja frecuencia o subwoofer. Si no se dispone de esos altavoces, también se puede oir en estéreo o  mono.
  • AAC: Mejor calidad que el MP3 pero también más pesado.
  • FLAC: Es libre y no tiene pérdida de calidad. A cambio crea unos archivos de un tamaño superior al resto.
  • MP3: Es el más utilizado. Máxima compatibilidad y estéreo. Tiene pérdida de calidad.
  • PCM. Es la representación digital de un sonido analógico.
  • Vorbis: Es libre y tiene cierta pérdida de calidad. Tiene extensión .OGG o .OGA.

Espero que te sirva, recuerda que los comentarios están abiertos a tus aportaciones.

Fuentes; Adobe Media Encoder, RebeldeMule, ArgentinaWarez, MundoDivx, Wikipedia

6 comments

  1. Me alegro Claudio !!!

    Pues tengo pendiente un post especifico para trabajar con videos …. este es mas bien una guia para que sepamos que nos bajamos y de paso, para saber que subtitulos corresponden a las pelis o series, ya que si tienen los mismos codecs y fuentes encajan … a mi me costo hasta que lo tuve claro todo.

    Muchas gracias por comentar. Un abrazo !

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