Software y Aplicaciones Tecnología

Esconder a plena vista

En otros post hemos hablado del cifrado de datos (criptografía), una manera de proteger tus datos de miradas curiosas. Hoy vamos a esconder nuestros datos a plena vista, de tal modo que no se intuya, ni si quiera, su existencia. Esta disciplina se llama Esteganografía y tiene mas de 2.000 años de antiguedad.

Queda a la elección de cada uno el usar una técnica u otra, o mejor aún, la combinación de ambas. Podemos encontrar multitud de mensajes que cambiaron el curso de la Historia, y la mayor parte de ellos contaban con alguna técnica de ocultación. Puedes curiosear en Actually Notes para ver algunos ejemplos.

La esteganografía es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es una mezcla de artes y técnicas que se combinan para conformar la práctica de ocultar y enviar información sensible a través de portador, para que pueda pasar desapercibida.

Desde pequeños todos hemos sentido la fascinación por tener un lenguaje secreto o al menos poder enviar y recibir mensajes que no pudieran ser descifrados. Cuántos recuerdos nos trae el Quimicefa … Hoy en día siguen existiendo estas tintas invisibles en diversos formatos como rotuladores, bolis, tazas e incluso tintas para impresora. Os dejo también un experimento que es fascinante; mensaje en un huevo.

Pero la realidad es que la tecnología ha abierto un ámplio abanico de posibilidades para esta ciencia. Teniendo en la actualidad las siguientes técnicas digitales;

En documentos

Se usa la combinación de los espacios en blanco y tabulaciones, lo que no es visible para el humano y se producen de forma natural en los documentos, por lo que en general es muy difícil que levante sospechas. Un programa que oculta contenido en pdf’s es Fuse.

En imágenes

El método más utilizado es el LSB,que es un método de sustitución con el que cogemos el último bit de una secuencia (o también llamado bit menos significativo) y lo vamos sustituyendo por el mensaje, con lo que tendremos nuestra información repartida por toda la imagen.

El formato de imagen idóneo para ocultar información es el BMP color de 24 bit (Bitmap), ya que la imagen no está comprimida y normalmente es de la más alta calidad. Cuando una imagen es de alta calidad y resolución, es más fácil y eficiente ocultar y enmascarar la información dentro de ella.

Es importante remarcar que si se oculta información dentro de un archivo de imagen y esta es convertida a otro formato, lo más probable es que la información ocultada dentro sea dañada y resulte irrecuperable.

En audio

Nos encontramos con tres técnicas diferentes;

  • Low bit encoding (baja bit de codificación), que es similar a la LSB que suele emplearse en las imágenes. El problema con el low bit encoding es que en general es perceptible por el oido humano.
  • Spread Spectrum funciona mediante la adición de ruidos al azar a la señal.
  • Echo data hiding, añade extra de sonido a un eco dentro de un archivo de audio.

En vídeo

Suele utilizarse el método DCT (Discrete Cosine Transform) que funciona cambiando ligeramente cada una de los fotogramas del vídeo. Para ser más precisos, altera los valores de ciertas partes de las imágenes, por lo general las redondea.

Otros

Una nueva técnica esteganográfica implica el inyectar retardos (en inglés «delays») imperceptibles a los paquetes enviados sobre la red del teclado. Los retardos en el tecleo de los comandos en algunos usos (telnet o software de escritorio remoto) pueden significar un retardo en paquetes, y los retardos en los paquetes se pueden utilizar para codificar datos.

Software de esteganografía

Entre otros, los más asequibles son;

Si probais alguno de estos programas o quereis sugerirnos otros, no lo dudes, comenta !!!

 

Contenido relacionado

3 comments

    1. Gracias Maria !! Si quieres saber mas no dudes en preguntar … estamos para eso !!!

      Un saludo y gracias por comentar !!

      Carmen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.