Apple Software y Aplicaciones Tecnología

Discos duros con cifrado

Hace poco me compré un disco duro que dispone de protección de cifrado AES-256 por hardware, el único problema es que están preparados para windows y no sabía que hacer con él.

En este post os explicaré como hacer funcionar el cifrado o simplemente eliminar la partición dedicada y ganar ese espacio en el disco duro externo.

Tengo varios discos duros con esta opción de la marca Western Digital y de Iomega. El proceso de configuración es muy similar, así que he escogido el último que he configurado.

Caso ejemplo; 3TB Prestige USB 3.0 Desktop Hard Drive

Este es un producto Iomega y sinceramente lo adquirí por la relación capacidad/precio, ya que los competidores tambien eran Mac-compatibles y tenían las mismas opciones de seguridad por cifrado.

Al conectar el disco al ordenador vemos que viene con la partición Virtual CD, que es una partición protegida incluida en todas las unidades de disco duro que admiten el cifrado de la marca. Aparece como una unidad de CD-ROM y funciona como un CD, que contiene el software de la utilidad de cifrado, que le permite configurar el cifrado, establecer las contraseñas y bloquear o desbloquear la unidad cuando está cifrada.

El problema radica en que el software que viene de serie es para windows, con lo que la partición es sin duda molesta para los usuarios de Mac y además  perdemos 85MB de espacio en el disco duro externo. A primera vista puede parecer una minucia, pero tenemos que tener en cuenta que para eliminar esta partición se tiene que reformatear el disco, por lo que llegados al extremo de necesitarlo, primero tendremos que disponer de otro dispositivo donde volcar TODO el contenido para poder formatear y disponer de él.

Paso 1: Descarga de la utilidad de encriptación para Mac

Acudimos a la página del fabricante del disco duro y buscamos en “Soporte y Descargas” nuestro modelo.

Procedemos con la descarga, que tarda un minuto escaso. Es posible que os requiera de registro del producto o del usuario, pero máximo un minuto, os recomiendo que presteis atención y chequeeis la casilla de “no quiero que me mandes publicidad ni noticias ni nada parecido”

Paso 2: Instalación

Doble click al archivo descargado y procedemos como cualquier otro soft.

El proceso de instalación requiere de un reinicio del sistema.

Paso 3: Configuración

Una vez instalado el software de tu disco duro, nos aparece el Panel de control de unidades donde podemos hacer 3 cosas;

  1. Proteger la unidad por contraseña.
  2. Ahora no (cuando no tenemos unidades protegidas) o Desbloquear (cuando si hay).
  3. Eliminar virtual CD y Dashboard Setup.

Eliminar virtual CD

Teniendo el software de gestión ya descargado y ejecutandose, esta partición es inútil por lo que lo mejor es eliminarla lo primero.

Proteger la unidad por contraseña.

Las unidades con cifrado AES basadas en hardware se proporcionan con el cifrado desactivado. Para optar a esta opción se ha de realizar la proteccion por contraseña, para ello:

  1. Introducimos la contraseña y la confirmamos.
  2. Clic en Aplicar para cambiar la configuración de protección de la unidad. La utilidad de cifrado actualizará la configuración de protección; a continuación borrará y volverá a formatear automáticamente la unidad.
  3. Clic en OK al ver el mensaje indicando que la operación de formato ha finalizado con éxito.

La utilidad de cifrado desbloqueará automáticamente la unidad al final de la configuración de la contraseña. Ahora puedes utilizarla como cualquier otra unidad externa.

Este paso es vital, tendremos que tener en cuenta que una vez establezcamos la contraseña se indica al disco que el contenido que albergará va a ser encriptado, luego el disco aun ha de estar vacio y es de vital importancia recordar la contraseña, ya que cualquier cambio provoca el formateo de la unidad.

Restablecer contraseña

En el terrible caso de no recordar la contraseña podemos restablecerla, pero recuerdo que perdemos los datos almacenados en la unidad. El proceso es muy sencillo: Panel de protección > Restablecer

Una vez finalizado el formateo volvemos a establecer la “Proteccion por contraseña”

Desbloquear

Un disco duro o partición protegida por contraseña no será visible en el sistema hasta que la desbloquees.

Introducimos la contraseña y clic en el botón Desbloquear. La pantalla mostrará un mensaje con la confirmación de que la unidad está desbloqueada para su uso. Cuando hayas terminado de utilizar la unidad, haz clic en el botón Bloquear para asegurar y expulsar la unidad.

  • Siempre que la unidad esté desbloqueada, todos los archivos que contenga serán visibles en el sistema. Cuando bloqueas la unidad, será invisible e inaccesible hasta que utilices el Panel para desbloquearla.
  • Si desconectas o expulsas accidentalmente la unidad, se bloqueará automáticamente.
  • Si utilizas una unidad protegida por contraseña en más de un equipo, deberás descargar e instalar este software en cada equipo.

Configuracion del Panel

La configuración del Panel controla cómo se ejecuta y se cierra el Panel de protección de unidades.

  • Iniciar el panel minimizado en la bandeja del sistema. Si esta opción está marcada, el Panel de protección se cargará al hacer clic en el icono IomegaEncryption, pero la ventana Panel no aparecerá. Para ver el Panel, hacer clic en el icono Iomega en la barra de menú de Mac y seleccionar “Mostrar Panel de protección de unidades”.
  • Mantener el panel ejecutándose y minimizado cuando se hace clic en Cerrar. Cuando se selecciona esta opción, el Panel se seguirá ejecutando cuando hagas clic en el botón Cerrar en la esquina superior derecha de la ventana del Panel. Si esta opción no está seleccionada, el Panel aparecerá en cuanto hagas clic en el botón cerrar.
  • Bloquear la unidad cuando el panel no se está ejecutando. Cuando se selecciona esta opción, puedes bloquear la unidad automáticamente saliendo del Panel; solo hay que hacer clic en el icono y seleccionar Salir. Si has seleccionado la opción de mantener el Panel ejecutándose al hacer clic en cerrar, puedes bloquear la unidad cerrando la ventana Panel. De esta forma, se proporciona una forma rápida de bloquear la unidad cuando no la estas utilizando.

Y esto es todo, ahora a meter datos con la confianza de que no te los espiaran ojos indeseados.

6 comments

Deja un comentario