Software y Aplicaciones Tecnología

Abrir puertos para P2P y evitar bloqueos de los IPS

Hemos visto en anteriores post la posibilidad de estar al día con las series mediante TvShows2 y Transmission, pero hay que tener en cuenta que al ser un programa P2P (peer to peer) hay un requisito que mejora la velocidad de descarga, y es la apertura de un puerto dedicado en nuestro ordenador. Abrir un puerto dedicado también evitará que tu proveedor de Internet limite tu ancho de banda.

Vamos a ver que son estos conceptos y cómo trabajarlos en el ordenador.

Para realizar este proceso necesitamos abrir los puertos en el router para aumentar la velocidad del programa basado en P2P (BitTorrent, Transmission, eMule, AresuTorrent ….) dicho esto vamos a ver que significan estas palabras para entender mejor el proceso;

  • P2P: Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
  • Puerto: Es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores).
  • Router o Módem ADSL: modula las señales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la línea ADSL y demodula las señales recibidas por ésta para que los equipos puedan interpretarlos.

Las redes P2P no son ilegales, siempre que los archivos no tengan derechos de autor. Aún así los ISP (Internet Service Provider o proveedor de servicios de Internet) consideran un abuso el uso de tu ancho de red contratado y bloquean tu acceso a internet. Ha habido quejas y reclamaciones de los usuarios, pero el caso es que las siguen bloqueando. Los ISP pueden vender a mas clientes si no consumes todo tu ancho de banda.

Ahora que nos hemos situado en el panorama actual de las redes P2P y el previsible aumento de su uso al cercarse a las empresas tipo MegaUpload, vamos a mejorar la conexión y evitar que el ISP de turno nos cape.

Paso 1: Prepararnos para la acción

Tenemos que tener a mano los siguientes datos:

  • La IP del router, viene en la parte trasera del router como “Datos de acceso al equipo” y es en si una dirección que colocaremos en nuestro navegador.
  • La contraseña de administrador de nuestro modelo de router, podemos obtenerla de las bases de datos que se encuentran en redeszone o bandaancha, entre otros.
  • La IP del ordenador (prefijada con anterioridad)
  • La dirección MACdel ordenador:
    • En el entorno Windows la dirección MAC se obtiene de manera  sencilla abriendo una terminal de línea de comandos (“cmd” desde Inicio>Ejecutar) y allí usar la instrucción: ipconfig /all
    • En el entorno Mac la dirección Mac está en Manzana>Acerca de este Mac>Mas Información>Informe del sistema. En el desplegable de la derecha elegimos Red y vemos que la Dirección Mac esta en el bloque de Ethernet
  • El número de puerto a abrir (tendrá que coincidir con el del programa P2P) este número no ha de ser el que viene de serie en el programa, disimula ante los ISP si usas un puerto no estandarizado para P2P.

Paso 2: Abrimos el puerto

  1. Abrimos la dirección del router en el navegador e ingresamos como administrador.
  2. Vamos a Opciones Avanzadas
  3. Entramos en LAN, vamos a reservar la IP junto con la dirección MAC del equipo
  4. Introducimos un nombre para el equipo (a discrección), la IP del ordenador y su dirección MAC
  5. Clicamos ADD
  6. Ahora vamos al menú NAT para conectar el puerto abierto con el ordenador.
  7. Nombramos el servicio a discrección.
  8. Introducimos la IP de nuestro equipo
  9. Introducimos el puerto a abrir, en todos los campos el mismo, elegimos TCP/UDP y clicamos ADD

Paso 3: Confirmamos el puerto

Ahora es el momento en el que vamos a nuestro servidor de P2P y confirmamos que efectivamente el puerto esta abierto.

9 comments

  1. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of Abrir puertos para P2P y evitar bloqueos de los IPS La intrusa . Thanks for the post. I’ll certainly return.

  2. Muchas gracias por tus indicaciones ,parte de esta informacion ya la conocia pero la parte relativa al filtrado MAC es nueva,muchas gracias de nuevo y saludos.

Deja un comentario