Audiovisuales Social media

Instagram para Dummies

Hoy os voy a enseñar como utilizo yo Instagram, ya que como red social que es, cada uno la puede utilizar como le venga en gana.

El éxito de esta aplicación no tiene duda, como explicaba el pasado octubre El País, «La aplicación para tratar y difundir imágenes en el móvil supera los 11 millones de registros en un año» con comentarios de Kevin Systrom fundador de Instagram.

Cuando abrimos la aplicación tenemos 5 apartados en el Menú. El primero Actividad se refiere a las fotografías que publican las personas a las que sigues, el segundo Popular se refiere a las fotografías más populares en todo el mundo, que en ese momento tienen o más comentarios a más «me gusta», el tercero es Compartir donde haces tú mismo la fotografía que quieres publicar, este apartado lo veremos en detalle, en cuarto lugar tenemos la sección de Novedades, donde te aparecen dos secciones las últimas noticias de tus amigos y los avisos de las interacciones que tiene los demás con tus fotos, por último tenemos el apartado del Perfil, aquí puedes retocar tus preferencias y completar tu información.

La usabilidad de la aplicación es bastante sencilla, en un año de uso puedo decir que no se me ha colgado nunca, así que su estabilidad es muy buena.

Vamos a pasar a hablar de como subir las fotos y como optimizar todas sus herramientas, en la siguiente imagen podéis ver que en la parte superior hay cinco opciones:

  • Marco para que la foto tenga el marco que el filtro lleva automatizado o no lleve nunca marco, si publicais la foto como original no llevará marco.
  • Flash para poder gestionarlo desde la aplicación de igual manera que en la cámara nativa
  • Cámara delantera por si quieres hacerte una foto autorretrato aunque no lo recomiendo porque la calidad y definición baja mucho.
  • Gota de blur esta es mi herramienta favorita ya que puedes enfocar una zona con dos opciones: circulo y franja. Además con los dedos puedes hacerlo más grande o más pequeño y moverlo al punto deseado. En la opción de franja puedes girarla para que sea en diagonal, horizontal o vertical.
  • Cruz esta función descarta la función de cámara y te devuelve al punto donde estabas antes.

En la parte de abajo podemos ver

  • Biblioteca en la parte izquierda, desde aquí vamos al carrete del iPhone para subir una foto hecha anteriormente.
  • Disparar obvio y claro, botón para hacer la foto
  • Previsualización, en la parte derecha tenemos la opción de previsualizar como quedaría una foto con los diferentes filtros antes incluso de hacerla, en la siguiente galería lo podéis ver.

También os enseño un par de capturas de pantalla, para que veáis que no solo se puede compartir en Twitter y Facebook, sino que también en Flickr, Posterous, Tumblr y Foursquare.

Por otro lado os recomiendo que como en toda red social que relleneis lo máximo posible vuestro perfil, así beneficias tu imagen en la red y te pueden relacionar con tus otras facetas internáuticas.

Personalmente creo que Instagram dió el golpe de efecto, al estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, con una calidad bastante buena. Consiguió una aplicación muy fácil de usar con la que podemos soñar en ser fotógrafos aunque no tengamos mucha idea de la parte técnica.

Por último mencionaros que hay toda una comunidad de Instagramers como se hacen llamar los grupos de usuarios de Instagram en diferentes ciudades, que organizan eventos y concursos. Esta claro que esta aplicación ha traspasado el espacio del iPhone y llega más allá, también hay multitud servicios asociados a la marca.

Nota: si sois usuarios de Windows Phone o Android, Instagram esta trabajando en la aplicación para que salga a la luz durante este año, noticia.

Bajar Instagram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.