Software y Aplicaciones

Cuánto cabe en una nube

Todos sabemos a qué huele una nube, gracias a Ausonia, pero ¿ cuántos archivos le caben ? eso es de lo que hablaremos hoy …

Almacenar en la nube (Cloud storage) es una mezcla de almacenamiento de datos y trabajo en linea. A estas alturas conocemos, de anteriores post, la existencia de la obsolescencia programada de nuetros discos duros y sistemas de almacenamiento, lo que nos obliga a tener más de una copia de seguridad de los datos importantes. Almacenar en servidores de internet puede ser una gran solución para evitar los costes de duplicar el número de dispositivos externos.

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento en red (y en línea) donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales. Las empresas que dan este servicio operan en grandes centros de datos y las personas que necesitan guardar información alquilan determinada cantidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores.

Las características de estos servicios son variadas pero me centraré en las imprescindibles y más funcionales, analizando a su vez los tres servicios que me parecen mas interesantes y completos. Nota; Todas son multiplataforma, son online !.

Cantidad de almacenamiento

Los planes gratuitos de las diferentes plataformas varian sustancialmente, pero ofrecen un sistema de “referidos” mediante el cual puedes aumentar tu cuota gratuita (hasta un límite) si consigues que aquellos a los que recomiendas el servicio, finalmente se abran una cuenta.

  • Dropbox, ofrece inicialmente 2GB de espacio gratuito, con cada nuevo usuario que obtengamos ampliamos la cuenta 250MB hasta un máximo de 8GB.
  • Box, ofrece inicialmente 5GB de espacio gratuito, hasta hace poco ofrecia 50GB para usuarios de IOS.
  • CX, ofrece inicialmente 10GB de espacio gratuito, con cada nuevo usuario que obtengamos ampliamos la cuenta 300MB hasta un máximo de 16GB.

Tamaños máximos

Referidos a los archivos en carga y descarga, las cuentas gratuitas pueden sufrir limitaciones de tamaño de los archivos, así en algunos servicios podremos subir archivos sin limite de peso y en otros no (siempre sin superar límite del almacenamiento que tenemos).

Por ejemplo, en Box se advierte que la cuenta gratuita solo permite subir archivos cuyo peso máximo no supere los 25MB. En CX, simplemente no tienen límite para los archivos, mientras que en Dropbox, no hay límite para los archivos que subes desde la aplicacion de escritorio, pero en caso de trabajar sobre la web, sólo permite 300MB

Compartir archivos

Todos los archivos o carpetas que tengamos online podemos compartirlos con diferentes usuarios, pero ademas hay aplicaciones que permiten que los usuarios que comparten un mismo archivo o carpeta puedan dejar comentarios y así hacernos saber por que ha cambiado un archivo o hacer una sugerencia sobre el mismo, a lo que llaman colaboración.

Solo Box y CX tienen la opción de colaborar y comentar archivos en la misma plataforma, en Dropbox solo puedes compartir la información.

Aplicaciones de escritorio y smartphones

La aplicación de escritorio permite respaldar y almacenar archivos realizando una sincronización automática entre nuestro ordenador y un disco virtual en la red. Para realizar esta sincronización, crea una carpeta en nuestro escritorio donde podemos incluir todo lo que queramos copiar en la nube y/o compartir con otros. En nuestra comparativa solo Box no tiene aplicación de escritorio gratuita.

Todas ellas, sin embargo, tienen apps para los terminales móviles y tablets gratuitas, esto nos permite aumentar considerablemente la versatilidad de los servicios.

Seguridad

Los contenidos en estos servicios son cifrados con AES-256 bits, que es un cifrado de seguridad que permite que no se pueda acceder a nuestro contenido sin las debidas contraseñas o invitaciones a carpetas compartidas.

Otros servicios alternativos;

  • SugarSync, con 5GB gratuitos, sin aplicaciones de escritorio o smartphone, solo mediante web.
  • Minus, con 12GB gratuitos, solo mediante web. orientado a ser una red social para compartir archivos.
  • Wingedbox  da 4 GB, solo mediante web.
  • Adrive ofrece una capacidad de 50 GB gratuitos. No posee una interfaz muy atractiva ya que está diseñado simplemente para subir archivos y almacenarlos y/o compartirlos.
  • Snips  capacidad de 5GB por usuario. Incorpora un buscador y permite agregar una descripción y etiquetas a los archivos. Solo mediante web.
  • SpiderOak almacenamiento gratuito de 2GB, solo mediante web.
  • 4shared  espacio gratuito de hasta 10 GB, dispone de aplicación android para gestionar los archivos desde el móvil.
  • Surdoc  10 GB gratis. También podemos descargarnos el cliente para Windows.

19 comments

  1. Me encanta tu artículo, pero siempre he tenido la misma duda.
    Yo tengo 11 gb en dropbox gracias a las invitaciones y a tener una HTC, pero es una pena que sigamos dependiendo de los penosos accesos a internet para tener que trabajar.
    Yo por ejemplo he estado trabajando en lugares en los que la cobertura era mala y subir o descargar un archivo con esas conexiones era un horror, con lo que al final trabajas con toda tu información en local.
    Esto no ayuda a los ordenadores de hoy en día, y la idea de los chromebooks, aunque me parece genial, no da la seguridad que nos da un ordenador con todos sus habíos.

    1. Tienes razón en cuanto a la conexión, pero siendo un servicio online, no tenemos más opción que depender de ella.
      Lo que comentas sobre la velocidad de transferencia de los archivos es muy interesante por que los servicios están adaptados para no ocupar tu ancho de banda, por defecto dropbox tiene dos sistemas de trabajo en este sentido;

      solo acctualiza los cambios
      la tasa de subida está limitada automáticamente

      La primera de ellas nos conviene, pero si quieres tener mas velocidad de subida, solo tienes que ir a Preferencias > Red > Ancho de banda > Cambiar configuracion y aqui marcas la opción en “Tasa de subida” > “No limitar”.

      Lo de los chromebooks es otra historia, a mi de momento no me convencen … yo esperaré a ver como evolucionan para opinar con criterio.

      Gracias por tu comentario !! .. Un superabrazo.

      Carmen

  2. Ajuste de subida cambiado. Veremos a ver si se nota o no.

    Un saludo.

    A mi lo que no me convencen son los ultrabook, ya que al final es windows y ya estoy harto de los problemas que he tenido con él. Es lo malo de haber probado OSX, aunque no creas que estoy contento con Lion.

    1. OK!!! ya me contarás con el nuevo ajuste … a ver si ha servido de algo (sería orgásmico).

      Estoy de acuerdo contigo, me da urticaria cuando pienso en tener un windows otra vez… sin embargo, me encanta el nuevo AirBook, creo que puestos a comparar cualquier ultrabook, notebook o similar se quedan desnudos …

      Un abrazote !

  3. El macbook air ha revolucionado de una vez a los portatiles y no shemos dado cuenta, que el portátil debe de ser eso, portátil.
    A mi no he valido nunca el hecho de que un ordenador “portátil” pese dos kilos y medio. Bueno a mi no, a mi espalda.
    Cuando encontraba alguno ligerito de peso, me encontraba que la batería no te iba a dar una autonomía superior a las dos horas y yo estaba todo el día en la calle.
    Con este ordenador se han hecho realidad las dos cosas que pedía, y en cuanto a diseño está genial y encima con OSX, es un sueño hecho realidad.
    ¿Será el próximo portátil que me compre? Pues me gustaría, aunque eso ya será otro cantar.

Deja un comentario