Opinión

Obsoleto o no ?

Hace unos días RTVE emitió el documental «Comprar, tirar, comprar» acerca de la obsolescencia de los productos que consumímos, la verdad es que el documental está muy bien elaborado por que aporta tanto la causa como el efecto que provoca tal procedimiento.

Imagen del documental "Comprar, tirar, comprar"

Investigando por la red me di cuenta de que hay varios tipos de obsolescencia pero todos significan lo mismo, «los bienes de consumo caducan», si bien esto es obvio para el caso de una barra de pan, no es tan justificado en otros bienes de consumo. Veamos las tipologias;

  • Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución ya que suele ser mas barato la compra que la reparación.
  • Obsolescencia percibida: cuando mediante publicidad nos hacen creer que nuestro objeto está anticuado o desactualizado promoviendo la compra de uno nuevo, aunque éste siga funcionando y no requiramos de mas servicios de los que nos presta el actual.
  • Obsolescencia de especulación: cuando éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora. En este caso se encuentran los rumores de los sistemas operativos, que nos los renuevan poco a poco pero los avances en programación se realizaron mucho antes. Algunos los justifican atendiendo a que el público no está preparado para avanzar tan rápidamente.

Llegados a este punto, todos somos conscientes de que esta obsolescencia la tenemos en nuestro entorno y la asumimos de mejor o peor animo, pero me asaltan las dudas propias del pensamiento global;

  1. La naturaleza es limitada y este concepto parte de una idea de recursos ilimitados, ¿que pasará cuando se acaben ciertos recursos? Los ejemplos los tenemos ya.
  2. ¿Cómo tratamos los productos que no queremos? y no me sirve, «los reciclamos» por que un estudio de la OCU nos muestra el verdadero reciclaje de aparatos que realizamos.
  3. ¿Por qué los gobiernos no invierten en I+D para desarrollar procedimientos sostenibles?, y en segundo lugar, cuando los hay, ¿por qué no se aplican?

Soy la primera en tratar de entender el mercado y los efectos nocivos de la reestructuración de las cadenas de producción y la eliminación de la obsolescencia planificada, pero no soy una ilusa que piensa que el planeta es infinito, mi único problema en este sentido, es no saber la solución mas viable y no tener el poder para llevarlo a cabo.

NOTA: En caso de estar desactivada la visualización del documental, que os recomiendo encarecidamente, un usuario de Youtube lo ha subido en parte1, parte2, parte3 y parte4.

Contenido relacionado

3 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.