Audiovisuales

La escaleta para podcasters

Cuando nos disponemos a grabar un podcast, nos encontramos con ciertas necesidades que normalmente se revelan cuando has grabado unos cuantos, en el caso de novatos, o desde el principio para los que ya tienen cierta experiencia en estas lindes. Una de estas necesidades es tener una escaleta.

¿Qué es la escaleta?

Es un guión del programa, tan sencillo como eso !!. Es un resumen más o menos extenso, en el que se especifican los contenidos, los espacios dedicados a oyentes (ya sea incluyendo audios o con conexiones por skype), espacios dedicados a determinados temas, etc. Por hacer una analogía seria cómo el índice de un libro.

Tipos de escaleta

Los tipos de escalera varían en función del tipo de grabación que queramos realizar;

  • Guion escalera o de continuidad, esta especialmente recomendado para podcasters que quieran editar poco, cuanto mas completa sea, menos trabajo de edición o posproducción habrá que realizar.
  • Guion técnico, este tipo esta recomendado para podcasters que luego van a dedicar tiempo a la edición, incluyendo cortes, jingles, ráfagas y todo tipo de retoques en posproducción.

 

Llegados a este punto he de decir que hace falta una buena base técnica y de hardware para poder realizar un podcast sin edición, sino es solo la grabación de una charla, esto no es una crítica para aquellos que lo realizan así, cada categoría de podcast requiere de un tratamiento diferente, intenta imaginar un podcast educativo grabado sin posproducción y sin escaleta, ahora uno de humor … es evidente que el educativo pierde credibilidad mientras que el de humor nos puede hacer sentir dentro de la conversación.

Recomendaciones para elaborar la escalera.

Bloque 1; en primer lugar tenemos que introducir el podcast, unas recomendaciones serían las siguientes;

  • Saludo de bienvenida. Buenos días, buenas tardes, Buenas noches…
  • Nombrar el podcast, la fecha si es relavante y la numeración.
  • Presentación del podcaster o podcasters.

Bloque 2; secciones del podcast, es importante saber cuanto nos duran cada uno de los bloques que tengamos para poder prever una duración del podcast aproximada, recordad que la media de los podcast tienen una duración de 17 minutos según el informe de Bitácoras 2011.

Bloque 3; Agradecimiento, formas de contacto y despedida.

Avanzaremos mas en este tema en próximas entregas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.