Audiovisuales

Audio digital vs Audio analógico

En el audio analógico y el audio digital, el sonido se transmite y almacena de maneras muy diferentes.

Audio analógico: voltaje positivo y negativo

Un micrófono convierte las ondas de sonido bajo presión en cambios de tensión en un cable: la alta presión se convierte en tensión positiva, mientras que la baja presión lo hace en negativa. Cuando estos cambios de tensión viajan a través de un cable de micrófono, pueden grabarse en cinta como cambios en intensidad magnética o en discos de vinilo como cambios en tamaño de surco, tambien se usan en la transmisión de radio AM. Un altavoz funciona como un micrófono pero a la inversa: toma las señales de voltaje de una grabación de audio y vibra para volver a crear la onda de presión.

En los aparatos de registro y reproducción electrónica – y no puramente mecánica como eran los antiguos fonógrafos – existe un proceso intermedio en el cual el patrón de vibraciones es incorporado a una corriente eléctrica alterna, proceso que se llama “modulación”; y en forma similar se procede para la transmisión por radio, al incorporar esa modulación del sonido en una “onda portadora”.

Audio digital: ceros y unos

A diferencia de los medios de almacenamiento analógicos, como las cintas magnéticas o los discos de vinilo, los equipos informáticos almacenan información de audio de forma digital como una serie de ceros y unos. En el almacenamiento digital, la forma de onda original se desglosa en instantáneas individuales denominadas muestras. Este proceso se conoce normalmente como digitalización omuestreo del audio, pero en ocasiones recibe el nombre de conversión de analógico en digital.

 

Cuando graba en un equipo desde un micrófono, por ejemplo, los conversores de analógico a digital transforman la señal analógica en muestras digitales que los equipos pueden almacenar y procesar. Estos procesos de conversión permiten a su vez recuperar joyas antiguas como un disco de vinilo.

Como para gustos los colores, los hay puristas que defienden la calidez del sonido analógico frente a los que mueven montañas por la música electrónica. Para mi un punto intermedio es el mas agradable.

Fuentes, Adobe, Tripod, Igooh,

Para saber mas de la conversión analógico-digital visita Así funciona

2 comments

  1. tengo dusdas referentes a el audio a través de tubos al vacio, ¿tiene razon de ser escuchar musica digital(MP3)? que de por si, fue grabada con menos información, soy nuevo en esto, sipueden ayudarme agradecido

    1. Pues sinceramente solo conozco los fototubos, que son tubos rellenos de gas, se usaban en el cine analogico y por ende tienen menos calidad que el grabado digitalmente de forma nativa, en cuanto a poder escuchados como mp3, puede ser, pero ten en cuenta que pasan por un proceso de transformación. Una analogia seria los vinilos, que puedes pasarlos al formato de compresion de audio mp3, pero no serán tan perfectos que una grabación digital codificada en mp3.
      Ten en cuenta que hablamos de dos cosas diferentes, una es cómo fué grabada y preparada para la reproducción (el fototubo) y la otra el sistema de codificación una vez pasado al audio digital, que es el formato mp3. Para trabajar sin perdidas en la conversion tendrias que optar por pasarlos a AIFF, FLAC o MIDI, pero ten en cuenta que el archivo original no es «perfecto».
      Ya es cuestion de gustos, hay quien prefiere la mágia del vinilo frente a un audio perfecto ..
      Espero haber aclarado tus dudas, si no es así, no dudes en seguir preguntando ..

      Carmen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.