Audiovisuales

Auriculares I

Imaginemos que queremos comprar unos auriculares, llegamos a la tienda y nos encontramos con multitud de modelos y formas …. ahora qué? pues voy a daros unas pistas para ayudaros.

Auriculares clásicos ( en un segundo post vendrán los auriculares con cancelación de ruido)

Si eres todo un melómano, necesitas unos buenos auriculares. Los clásicos con cable son los más adecuados por su alta calidad sonora.

Tipos;

  • De botón: son los más populares por su bajo precio  y su reducido tamaño. Se colocan dentro de la oreja pero sin tocar el canal auditivo. No aíslan del ruido exterior.
  • Intrauriculares: de tamaño parecido a los de botón pero llegan a introducirse en el canal auditivo. Sus adaptadores de goma (tapones) aíslan bastante del ruido exterior y permiten una mejor sujeción a la oreja.
  • Supraurales o abiertos: se colocan sobre la oreja y sus almohadillas permiten un buen ajuste, pero no aíslan totalmente del ruido exterior. Son ligeros y muy fáciles de llevar.
  • Circumaurales o cerrados: tienen unas almohadillas grandes que rodean completamente la oreja. Consiguen un mejor aislamiento sonoro, aunque por su peso y tamaño pueden resultar algo incómodos.

Comparativa.

Intrauriculares, también conocido como: In-Ear. Ultracompacto y ligero, puede proveer de moderado a excelente aislamiento del ruido externo, poca o ninguna interferencia con accesorios personales como pendientes, gafas, sombreros… Alta portabilidad,

Desventaja: La calidad del sonido y respuesta a frecuencias bajas no son comparables a las de los modelos de tamaño mayor, puede causar molestias por uso prolongado y algunos modelos son difíciles de poner y quitar pese a ir normalmente equipados con pares de almohadillas de diferente tamaño.

Supraurales, también conocido como: abiertos. Cómodos, menos propensos al sobrecalentamiento de los oídos por uso prolongado, algunos modelos se pliegan para facilitar su transporte. Portabilidad media

Desventaja: el aislamiento del ruido es menos efectiva que los intrauriculares o los modelos de tamaño completo, bajos menos potentes en comparación con el auricular cerrado.

Circumaurales o cerrados: Son los de mayor tamaño, ofrecen un gran potencial en los graves y los niveles de sonoridad son excepcionales, también bloquean el ruido exterior (de forma pasiva al envolver la oreja).

Desventaja: el tamaño grande complica su uso portátil, y algunos modelos pueden dar calor a las orejas y sobrecalentarlas, alta interferencia con accesorios personales como pendientes, gafas, etc.

Detalles a tener en cuenta a la hora de la compra.

  • Calidad de sonido: recordar que el oido humano esta diseñado por la madre naturaleza para un rango de 20 a 20.000 Hz, el limite superior va decreciendo con la edad, un adulto medio puede rondar los 18.000 Hz. Fuera de estas consideraciones lo importantes son los agudos o graves a los que tienda tu música favorita o tus gustos, lleva el reproductor para probar los cascos y así podrás compararlos mejor.
  • Comodidad: Pruébatelos antes de comprarlos: deben pesar poco, no balancearse sobre la cabeza y no apretar demasiado, especialmente si llevas gafas. Si son intrauriculares, la almohadilla tiene que encajar perfectamente en el oído (muchos traen hasta tres tamaños diferentes de almohadillas). Si son circumaurales, comprueba que te cubren completamente la oreja.
  • Cable: la virtud está en el término medio. Debe ser suficientemente largo como para no te tirarte de las orejas pero no tanto como para enredarse en tu ropa. Si es desmontable estarás a salvo de roturas en caso de tirones. Si es extensible podrás ajustar su longitud.
  • Cuestiones prácticas: viene bien que sean fáciles de limpiar, que no se rompan al meterlos en la mochila y que tenga una bolsita para guardarlos.

Para mas detalles puedes consultar el análisis de compra realizado por la OCU

Fuentes; OCU, CNET

One comment

  1. Muy buen resumen, yo me quedo con los que rodean la oreja para casa y los de la gomita para la calle que con los de toda la vida me molesta el ruido de fuera 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.